Comisión que analizará acusación constitucional integra solo a una diputada de oposición

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, tiene 10 días, para presentar sus descargos y el documento que surja de la instancia pasará a ser votado en sala. 

Tras un sorteo realizado esta mañana en la Cámara de Diputados, la comisión que analizará la acusación constitucional está integrada por Hugo Rey (RN), Catalina Del Real (RN), Maite Orsini (RD), Pedro Álvarez Salamanca (UDI) y Celso Morales (UDI).

Durante la instancia, se excluyó de la tómbola a los diputados que patrocinaron la acusación constitucional y a los integrantes de la Mesa de la Cámara.

Reacciones tras el sorteo

En conversación con CNN Chile, parlamentarios se refirieron al sorteo para analizar la acusación constitucional. Al respecto, la diputada Catalina del Real sostuvo que tras esta instancia hay un marcado tinte político, sin embargo, añadió que «no voy a emitir juicios de valor en este momento antes de evaluar la acusación y escuchar todas las partes”.

Revisión de capítulos

Los parlamentarios están encargados de evaluar el mérito jurídico de la presentación. Durante la instancia deberán revisar cinco capítulos, centrados en la falta de cumplimiento de su labor como secretaria de Estado, lo que a juicio de los acusadores, configuraría una grave infracción a la constitución y las leyes.

Además el documento, intenta acreditar la falta de compromiso con uno de sus mandatos básicos, que es el cumplimiento de las leyes, la falta al principio de probidad y falta de control jerárquico respecto de la coordinación y eficacia que deben tener las políticas públicas de la cartera, entre ellas, la falta de control de la ejecución presupuestaria del Ministerio, en materia de educación pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.