Corte admite recurso de protección contra Bice Vida por negar seguro a joven con VIH

La acción legal fue interpuesta por el Movilh a favor de un joven de 25 años.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección presentado por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) contra la Compañía de Seguros Bice Vida, luego de que ésta se negara aprobar un seguro de desgravamen de un joven de 25 años solo porque vive con VIH.

La abogada del Movilh, Paz Becerra, precisó que los hechos ocurrieron el pasado 8 de agosto y han afectado la dignidad y la calidad de vida del joven, el cual tenía todos sus trámites en regla y había ahorrado para pagar el pié de un crédito hipotecario. Sin embargo, no ha podido acceder al mismo, pues es un requisito de los bancos que el cliente cuente con un seguro de desgravamen en caso de fallecimiento de quien pidió el crédito.

Se trata de una “situación gravísima”, precisó, Becerra, porque el joven ya suscribió una promesa de compraventa con una inmobiliaria, a la cual pagó más de 10 millones de pesos, como pie de la propiedad que desea. “Este contrato contiene una pena: si el joven cae  en mora o incumplimiento y no logra costear la propiedad con el crédito hipotecario, deberá pagar el 10% del valor a la inmobiliaria. Es decir, perdería todos sus ahorros”, explicó Becerra.

La abogada añadió que la Compañía de Seguros Bice Vida vulnera los derechos de igualdad y de no discriminación, garantizados en leyes, la Constitución y en tratados internacionales.

Luego de que la presidenta de la Corte de Apelaciones Dobra Lusic y los ministros Leopoldo Llanos y Elsa Barrientos acogieran a trámite el recurso, el director del Área de Salud del Movilh, Diego Ríos, sostuvo que “aquí se debe hacer justicia. El abuso de a aseguradora es inmoral, agresivo  y dañino. Este tipo de empresas merecen el máximo repudio social y las sanciones legales correspondientes”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.