En Chile cada 3 horas una mujer es diagnosticada con cáncer de mama

Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en Chile y el mundo. Por su parte, la Sociedad Chilena de Mastología comenzó su campaña de difusión y prevención de esta enfermedad que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres del país.

Desde la Sociedad Chilena de Mastología enfatizan en reforzar la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. “Cada día mueren en Chile tres mujeres por cáncer de mama. Si bien es una enfermedad que no se puede evitar, sí se puede diagnosticar tempranamente, lo que da como resultado que el 90% de estos casos sea curable”.

Otras estadísticas

Desde la misma organización informaron que el cáncer de mama además es responsable de 1 de cada 4 nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres. También señalan que el riesgo de cáncer aumenta con la edad. “En Chile aproximadamente 7 de cada 10 nuevos canceres de mama son diagnosticados en mujeres mayores de 50 años”, indicó la Sociedad Chilena de Mastología.

Finalmente aseguraron que la mayoría de los diagnósticos de cáncer de mama son en mujeres sin antecedentes familiares de la enfermedad.

Prevención

Para prevenir, la mejor forma de hacerlo es a través de estudio por imágenes; principalmente con una mamografía. “A mujeres que no presentan ningún síntoma y no tienen antecedentes familiares, se recomienda realizar la mamografía a partir de los 40 años y en forma anual”, recomienda la organización.

Por otro lado, las mujeres que cuentan con antecedentes familiares, deben comenzar a realizar sus controles 10 años antes que la edad a la que se enfermó su familiar.

Además, otra forma de prevención, sobre la cual existe un consenso a nivel mundial, es mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, tener un bajo consumo de grasas saturadas y no beber alcohol ni fumar.

Coincidiendo con el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Chile será foco y punto de encuentro de los mayores expertos a nivel mundial sobre la materia.

Del 2 al 4 de octubre se realizará en Santiago, el Congreso de la Federación Latinoamericana de Mastología, que reunirá a más de 100 expertos de todo el mundo y donde se discutirá esta reevancia de esta enfermedad y se buscarán acuerdos en beneficio de la población sobre la prevención y control del cáncer de mama.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.