Cámara fija cuota para mujeres candidatas a concejal y core

La propuesta se establece para las elecciones municipales del años 2020, en el caso de concejalas y 2021, para consejeras regionales. El proyecto fue abordado en la Cámara y continuará siendo debatido y votado en la sesión de hoy 25 de septiembre.

Tras la rendición de los informes de las comisiones de Mujeres, de Gobierno Interior y de Hacienda, la Sala de la Cámara inició el debate del proyecto que establece una cuota de género en las elecciones de los integrantes del concejo municipal y del consejo regional.

Según consignó la Cámara de Diputados, «la iniciativa fue objeto de diversos cambios desde el texto primario que consideraba también la aplicación de este sistema a otros cargos que, finalmente, se restaron con el objeto de lograr un acuerdo con el Gobierno, que permitió asegurar financiamiento y los votos del oficialismo».

El proyecto define que ni candidatos ni candidatas podrán superar el 60% de las postulaciones declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral para ocupar cargos en el concejo municipal o en el consejo regional.

Dicho porcentaje será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas.

Partidos políticos

En el caso de partidos políticos, hayan o no pactado, cuyas candidaturas declaradas y aceptadas por el Servicio Electoral a nivel nacional sean tres, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán ser más de dos del total de candidaturas.

La infracción a lo recién señalado tendrá como sanción el rechazo de la totalidad de candidaturas declaradas, del partido que no haya cumplido con los requisitos.

No será exigible lo anterior a los partidos políticos, hayan o no pactado, que presenten un solo candidato a consejero regional a nivel nacional.

El sistema se aplicaría en las próximas cuatro elecciones, hasta 2032.

Apoyo al proyecto

La diputada Carolina Marzán (PPD), señaló durante la sesión que «nadie puede discutir que el avance de la representatividad de las mujeres en el Congreso ha enriquecido el debate, pero debemos ir por más».

Por su parte, la diputada Andrea Parra (PPD), indicó que el incremento de la presencia femenina en política es aún insuficiente «considerando que nuestro género representa más de la mitad de la población mundial». 

Además, agregó que «según el mapa de mujeres en política 2019, que elaboran en conjunto ONU mujeres y la Unión Parlamentaria, el 24% de parlamentarios en el mundo son mujeres y 21% de los Ministerios o secretarías de estado está encabezado por mujeres y el 5% de los gobiernos son liderados por mujeres (…) solo en 46 países las mujeres ocupan el más del 30% en los asientos en los Congresos Nacionales».

Cifras que respaldan su apoyo al proyecto de Ley que hoy se continuará discutiendo en la Cámara.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.