Justicia condena al Fisco a pagar millonaria indemnización a ex prisioneros de Villa Grimaldi

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $ 90.000.000 (noventa millones de pesos) a dos prisioneros políticos sometido a torturas en Villa Grimaldi por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En fallo unánime (rol 4.398-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros María Soledad Melo, Jessica González y Rafael Andrade- confirmó la sentencia del 4º Juzgado Civil de Santiago y estableció la responsabilidad del Estado por el daño moral provocado por la acción de sus agentes, aunque ajustó los montos indemnizatorios.

El fallo señala que «ha quedado establecido en el proceso, conforme a la profusa prueba documental y testimonial, que los actores tienen la calidad de ex prisioneros políticos y perciben una pensión mensual de parte del Estado de Chile.

«En efecto don Iván Parvex Alfaro fue detenido el 26 de diciembre de 1976 por agentes de la Dina junto a su esposa señora Victoria Villagrán Aravena, estando recién casados, siendo llevados a un cuartel de la DINA, siendo golpeados, y amenazado el primero de violar a su cónyuge si no colaboraba. Esta última fue reiteradamente golpeada, torturada física y sicológicamente, en el mismo periodo.

«El señor Parvex estuvo 4 meses incomunicado, siendo profusamente torturado, incluso llevándolo a presenciar las torturas que se le efectuaban a su cónyuge. El 17 de noviembre de 1976 fue puesto en libertad y el 12 de diciembre de ese año, luego de gestiones personales, fueron acogidos como refugiados políticos por Gran Bretaña, por más de 30 años», dice el fallo.

Agrega que: «conforme a los hechos establecidos, el tribunal a quo ha establecido la responsabilidad del Estado en la detención ilegal y los apremios ilegítimos sufridos por los actores, quienes debieron salir del país en calidad de refugiados políticos, luego de ser dejados en libertad».

Ver fallos:
Corte de Apelaciones de Santiago
Primera instancia
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.