Justicia confirma que farmacias continúan incentivando venta de medicamentos caros

El senador Girardi y dirigentes de los trabajadores de farmacias dieron a conocer un fallo de la Corte Suprema que ratifica sanción a “Fasa Chile S.A.”, por infringir el artículo 100 del Código Sanitario que prohíbe los incentivos económicos para inducir la venta de determinados productos. El parlamentario reiteró su llamado a “la discusión inmediata de la Ley de Fármacos II, que terminará con todos estos abusos”.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Fármacos II, junto a varios dirigentes sindicales de los trabajadores de farmacias –encabezados por Mauricio Acevedo, presidente de la Federación- denunciaron que las cadenas farmacéuticas siguen incumpliendo la ley y entregan incentivos (canelas) para vender los productos más caros y maximizar sus utilidades.

Así mismo denunciaron que no las farmacias no cumplen –o vulneran- lo establecido en la Ley de Fármacos I y no cuentan con listas de precios que sean comparables entre sí y que no tienen en stock los medicamentos genéricos bioequivalentes (baratos) y ofrecen los originales (caros) y en su defecto los genéricos de marca propia (valor intermedio).

Además presentaron un estudio de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) que demuestra que “cadenas y laboratorios mienten para vender a los chilenos los remedios más caros del mundo y obtener márgenes de utilidades inmorales que alcanzan hasta un 70 % de rentabilidad”.

Por ello, el senador Girardi como autor de la Ley de Fármacos II, solicitó discusión inmediata de la iniciativa, “conversé con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y él manifestó su disposición a ponerle urgencia a la iniciativa, porque la salud de los chilenos no puede estar en las manos de instituciones que tienen malas prácticas en la búsqueda de mezquinos intereses”.

CANELA 2.0

El senador Girardi señaló que “la Ley de Fármacos I (2014) prohíbe el pago de incentivo a los dependientes para vendan el producto más caro, por sobre los más barato. Por ejemplo, la Atorvastatina ($2 mil) es el principio activo del Lipitor ($ 50 mil) y del Lipox ($ 12 mil) que es una marca propia, antes pagaban 500 pesos por cada Lipitor vendido y 5 pesos por la Atorvastatina. Ahora pagan bonos por metas de ventas que, obviamente, es más fácil de alcanzar vendiendo el más caro. Y si alguien pide una alternativa le ofrecen el intermedio y el barato le dicen que está discontinuado o que no tienen”.

Girardi agregó que las cadenas farmacéuticas “dicen que erradicaron la canela (incentivo), pero un reciente fallo de la Corte Suprema (24/ septiembre/2019) ratificó una sanción aplicada por el Instituto de Salud Pública (IPS) contra FASA S.A. (Farmacias Ahumada) por infringir la medida”.

La resolución de la Tercera Sala del Máximo Tribunal señala que “se constató que tanto los contratos de trabajo como otros documentos, dan cuenta del pago de incentivos por venta de medicamentos, infringiéndose así el artículo 100 del mismo cuerpo normativo” que prohíbe esta práctica (se adjunta fallo).

Además el legislador señaló que esto se suma a “una situación sistemática de abuso y estafa donde los medicamentos pueden costar un 600% más caro que en Europa o países vecinos. Ellos, las cadenas farmacéuticas, argumentan que venden caro, porque le compran caro a los laboratorios. Pero el estudio de la Cenabast (se adjunta documento) demuestra que, por ejemplo, Salco compra el Lertus en $4.025 y lo vende en $ 9.687, con una utilidad del 58%”.

Y agregó que “los laboratorios hacen lo mismo, obtienen utilidades cercanas al 50% y las cadenas le agregan otro 50% más es evidente que los chilenos estamos pagando de los medicamentos más caros del mundo”.

LEY DE FÁRMACOS II

La ley también permitirá a la Cenabast “vender medicamentos a precios de mayorista a las farmacias populares o independientes, con la condición que la utilidad no exceda un 15%, que debiera ser el margen máximo de utilidad en materia de salud” señaló el senador.

Además la LF II “prohibirá el financiamiento de viajes, congresos o eventos para que los médicos receten sus productos; obligará a los laboratorios a registrar junto un medicamento original, un genérico; así como tener listas de precios comparables entre sí y no el oscuro sistema que existe hoy”.

CANCELAR PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO

Por su parte, Mauricio Acevedo, presidente de los trabajadores de Farmacias, señaló que “los trabajadores somos meras víctimas de un sistema perverso permitido por uno u otro sector. La canela ha existido en todos los gobiernos. Los que estamos detrás del mesón no estafamos a nadie, pero si no vendemos de acuerdo a la estructura del sueldo y no cumplimos con las metas que nos imponen nos despiden o cambian de local”.

Y agregó que “desde el 2015 hemos presentado más de 50 demandas por las canelas y todas ellas ha habido sumarios y aplicado multas, pero ellos suben los precios y las terminan pagando la gente. Sólo a unos cuatro locales de Cruz Verde y otros de SalcoBrand se les canceló el permiso de funcionamiento por 30 días y hoy pagan un sueldo promedio y no tienen incentivos”.

Y finalizó señalando “le pedimos a la autoridad que realice su pega y haga cumplir la ley. Tiene las herramientas legales para hacerlo, el artículo 174 castiga las reincidencias cancelando el permiso de funcionamiento”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.