Acusan a proyecto inmobiliario de destruir bosque esclerófilo cercano a Quebrada de Macul

Es uno de los pocos lugares de la zona central de Chile, donde existe un “corredor biológico”. Las obras, que consisten en más de 200 viviendas, acaban de comenzar.

Las obras de un proyecto inmobiliario de aproximadamente 210 viviendas que se emplazará al lado poniente de la entrada del Parque Quebrada de Macul, zona rica en diversas especies de flora perteneciente al bosque esclerófilo de la precordillera de Santiago, ubicado en la comuna de Peñalolén, estarían afectando seriamente el entorno.

El proyecto, a cargo de la Constructora e Inmobiliaria Pocuro, inició los primeros trabajos esta semana, con el fin de emparejar el terreno, para lo que taló árboles como espinos, maitenes y otras especies, acusan los vecinos reunidos en torno al movimiento Emergencia Precordillera.

La zona, es parte del denominado ”corredor biológico” de la precordillera, el que permite que varias especies de flora y fauna (principalmente aves endémicas), puedan circular desde la cordillera a parte del sector oriente de Santiago e incluso, en comunas más centrales.

«Con el actual escenario de Cambio Climático y sequía por el que cruza la zona central de Chile, este sector se podría ver aún más afectado con la desertificación producto de las futuras obras. El bosque esclerófilo de la precordillera central es único y una reforestación, aunque sea con especies nativas, no permitirá recuperar el daño de cortar con el corredor biológico», señala el comunicado dado a conocer esta mañana por los vecinos del sector.

La obra tiene permisos de construcción, por lo que no existirían recursos legales para detenerla o exigir una modificación. Sin embargo, la normativa que autorizó el proyecto fue diseñada bajo una realidad diferente a la que actualmente está viviendo la zona central, dicen en Emergencia Precordillera. Grupos de vecinos ya han presentado recursos ante la justicia sin éxito y planean elaborar nuevas acciones legales.

El proyecto de Pocuro se encuentra ubicado en una zona que está entre Av. Los Presidentes, al sur; Av. Antupirén, hacia el norte, Camino Las Estrellas hacia el poniente; y Av. Diagonal Las Torres hacia el oriente, está última, colinda con la entrada a al Parque Quebrada de Macul.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.