AUCH! envía carta a ministra de Cultura donde advierte sesgo machista en Fondo del Libro y la Lectura

El colectivo Autoras de Chile entregó esta mañana la misiva dirigida a Consuelo Valdés.

El colectivo Autoras Chilenas (AUCH!) entregó está mañana en el ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio una carta dirigida a la titular de la cartera, Consuelo Valdés Chadwick, en la que junto con presentar a la nueva agrupación -nació en marzo de este año- manifiestan algunas inquietudes y consideraciones que «han estado presentes durante las últimas décadas en relación con ciertas decisiones y líneas de acción del Fondo del Libro y la Lectura».

La agrupación, que tiene como principal objetivo velar por la igualdad de género en las distintas instancias que comprometen a la Cultura y, en específico, a la Literatura, señala que están preocupadas por acciones que evidencian la disparidad en relación con la postulación, adjudicación y publicación de literatura escrita por mujeres en Chile.

La carta asegura que «las estadísticas demuestran que en la conformación de jurados de los fondos concursables no siempre se cumple la paridad de género, viéndonos perjudicadas en términos de representatividad» y que en la postulación, en términos generales, «existe una gran brecha, lo que implica, a la larga, una menor adjudicación en detrimento de las mujeres».

En un ámbito estrictamente literario, como son los Fondos de Creación, argumentan que «las mujeres nos hemos visto en desventaja: respecto de los hombres, las mujeres presentan un 40% más de proyectos declarados como ‘No legibles” y se ha dado cuenta, también, que no solamente postulan menos que estos, sino que también son peor evaluadas».

Y agregan: «En el caso del Fondo del Libro y la Lectura 2017, la única línea de creación literaria en la cual las mujeres obtuvieron más proyectos que los escritores varones fue en literatura infantil, reforzando el estereotipo asociado al género».

Según AUCH!, en términos nacionales, un 65,9% de las Becas de Creación Literaria del Fondo del Libro durante el año recién pasado, fueron adjudicadas por hombres versus un 34,1% a manos de las mujeres.

Advierten, además, sobre la concentración de estos premios adjudicados por género y territorio, que la comitivas para ferias internacionales del libro siempre han sido mayormente representadas por hombres y que en las asociaciones gremiales relacionadas con el libro, también existe una gran brecha respecto de la participación y acceso a cargos directivos por parte de las mujeres.

«Por ejemplo, se lee en la carta, desde la creación de la Academia Chilena de la Lengua en 1931, ha habido 9 directorios todos presididos por hombres y, de sus 158 miembros, solamente 12 han sido mujeres. Para el caso de la Cooperativa de Editores la Furia, solamente cuenta entre sus miembros a una mujer».

Visto los anterior, el colectivo que componen decenas de mujeres vinculadas al libro y al mundo editorial en general, solicitan a Consuelo Valdés que «desde hoy en adelante, se vele por la paridad en todas las instancias antes señaladas, sobre todo pensando que estamos ad-portas de la entrega de los resultados de los fondos concursables».

Las responsables de entregar el documento firmado por 70 mujeres vinculadas a la cadena del libro (editoras, dramaturgas, poetisas y escritoras) fueron Viviana Ávila, Margarita Bustos y Eva Débia.

Frente a la acción, Eva Débia indicó que «hacer la entrega de esta carta hoy es un hito para AUCH!; nos sentimos sumamente orgullosas de este proceso, ya que seguimos potenciando este camino que iniciamos el 8 de marzo con mucha fuerza e impetuosidad. Marcamos una segunda instancia histórica durante la inauguración de FAS desde la perspectiva de la visibilidad el viernes 27 de septiembre en el GAM, y esta es nuestra tercera puesta pública para posicionar requerimientos que son históricos y que hoy pueden y deben visibilizarse».

Por su parte, Margarita Bustos remarcó que «entendiendo la importancia no sólo de contar con cifras que nos hablan de las desigualdades entre las, el acceso de autoras y editoras al libro y a la lectura, es que comprendemos que esta carta intenta dialogar con la institucionalidad y específicamente con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Esperamos que la información y la firma de autoras de distintos géneros literarios que participamos allí impulse este diálogo, que sea recepcionado por la Ministra y podamos generar una reunión y ojalá una agenda de trabajo».

Finalmente, Viviana Ávila afirmó que «como autoras chilenas, pensamos que es muy importante acercarnos a la institucionalidad a partir del vínculo generado entre el Ministerio y AUCH con la entrega de esta carta. Estamos a la espera de los lazos que podamos formar entre nosotras y el Ministerio para comenzar las gestiones necesarias y suficientes con miras a salvaguardar la inequidad de la perspectiva de género en la literatura chilena y la brecha existente entre hombres y mujeres, en la cadena del libro».

La carta, que tendría una respuesta antes de 20 días según informaron, fue firmada por todas las integrantes de AUCH:

Elisa Alcalde
Claudia Apablaza
Vilka Ansky
Jessica Atal
Viviana Ávila Alfaro
Isabel Baboun
Sandra Baquedano
Sara Bertrand
María Elena Blanco
Bernardita Bravo
Cristina Bravo
Carolina Brown
Margarita Bustos
Lila Calderón
Ximena Carrera
Carolina Castro
Lenka Carvallo
Karen Codner
Larissa Contreras
Eva Debia
Ana María del Río
Lucía Egaña Rojas
Lilian Elphik
Camila Fadda
Soledad Fariña
Nona Fernández
Gisela Fischman
Lilian Flores
June García
Beatriz García-Huidobro
María José Galleguillos
Malú González
Pía González
Carla Guelfenbein
Paula Ilabaca
Catalina Infante
Andrea Jeftanovich
Lorena Leigh
Gilda Luongo
Carmen Mantilla
Fernanda Martínez
Montserrat Martorell
Megan McDowell
Isabel Mellado
Rocío Mendoza
Lina Meruane
Paola Molina
Joyce Morales
Nataschia Navarro
Ángela Neira Muñoz
Bernardita Olmedo
Eliana Ortega
Iskra Pavez
Eugenia Prado Bassi
Michelle Reich
Juany Rojas
Daniela Roitstein
Mary Rogers
Josefa Ruiz-Tagle
Fátima Sime
Maivo Suárez
Javiera Tapia
Constanza Ternicier
Antonia Torres
Alia Trabucco
Carmen Troncoso
Valeria Vargas
Valentina Vlanco
Lyuba Yez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.