Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó el proyecto de corresponsabilidad parental a Sala

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó la iniciativa que modifica el Código del Trabajo para fortalecer la corresponsabilidad parental. Entre los puntos que aborda, destaca el aumento del permiso entregado a los padres cuando nace un hijo, de los cinco días actuales a 30.

Un avance significativo para los derechos del padre representa la aprobación, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, de la iniciativa que refunde cinco mociones que modifican el Código del Trabajo, fortaleciendo la corresponsabilidad parental.

Uno de los aspectos más destacados es el aumento del permiso parental luego que nace un hijo. La presidenta de la instancia, diputada Camila Vallejo (PC), valoró progresar en una agenda de corresponsabilidad, para que ambos padres puedan otorgar el cuidado y sustento que necesitan niñas y niños.

“Se logró aprobar la ampliación del permiso parental de cinco a treinta días. Quince días hábiles de corrido, obligatorio, desde el momento de nacimiento. Y los otros quince se pueden distribuir en los 180 días posteriores al nacimiento, en acuerdo y a propuesta del trabajador. Son treinta días en total, lo cual es un avance significativo para los padres, que hoy día cada vez más quieren hacerse parte del cuidado de su hijo recién nacido y con cinco días de licencia y permiso, no es en absoluto suficiente”, destacó.

Dicho permiso parental se aplicará igualmente a padres adoptivos y, en caso de parejas homoparentales, a la madre no gestante, que haya acompañado el proceso de fertilización asistida.

Por otra parte, el proyecto equipara el fuero parental también a los padres, aspecto que no fue aprobado totalmente y que se espera perfeccionar en la discusión de Sala. La diputada Ximena Ossandón (RN) dijo que pedirán reserva de constitucionalidad al respecto.

“Tenemos algunos reparos, incluso presentamos reserva de constitucionalidad sobre ciertas cosas, porque cuando tú hablas de igualar fuero entre hombres y mujeres, es difícil pensar que no va a erogar un costo para el empleador. Y, en este caso para el sistema público, porque las mujeres también tienen niños. Y tenemos, por otro lado, proyectos que están siendo apadrinados por el Ejecutivo, por ejemplo, sala cuna, que ya paso a la comisión de trabajo en el Senado”, informó.

Señaló que todos están de acuerdo en que hoy día la corresponsabilidad es un tema y que es necesario poner nuestras leyes para que esto se vaya dando. «Pero, a veces, tenemos una mirada distinta y bajo ninguna circunstancia queremos hacer cosas que vayan contra nuestra constitución”, consideró.

En tanto, la diputada Gael Yeomans (FA) destacó la importancia de igualar las condiciones laborales de hombres y mujeres “para equiparar la cancha, que permita también a las mujeres tener mejores condiciones laborales, puesto que también, en este caso, los hombres van a tener garantías mínimas para poder hacerse cargo de la paternidad y en eso, al menos, creemos que este es un paso sumamente importante».

La iniciativa también incluye para las y los trabajadores el derecho a sala cuna y permiso para poder asistir a los controles de niño sano menor de dos años, avisando al empleador con 24 horas de anticipación, horas que deberán ser compensadas.

Foto: Instagram Diputada Camila Vallejo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.