Diputada Hertz califica como “extremadamente peligroso” postulación de genocidas a libertad condicional

Este jueves 10 de octubre, se dio a conocer el listado preparado por Gendarmería de Chile para que reos opten a la libertad condicional. Son 15 criminales de lesa humanidad que podría optar a este beneficio, entre ellos Álvaro Corbalán, Carlos Herrera Jiménez y Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”.

Para la diputada Carmen Hertz, la posibilidad de que un grupo de criminales de lesa humanidad o genocidas estén postulando a las libertades condicionales es un grave peligro que vulnera la Ley sobre Libertades Condicionales.

“Esto es extremadamente grave, porque para nosotros, y así quedó claramente establecida en la Ley sobre Libertades Condicionales, en la modificación al Decreto Ley 321, que la libertad condicional es un beneficio carcelario, no es un derecho. Es un beneficio que no extingue la pena, que no la cambia, sino que modifica las formas en que esa pena se cumple”, explicó.

La parlamentaria afirmó que si el Tribunal Constitucional pretende, por la vía del recurso de inaplicabilidad que presentó un reo criminal de lesa humanidad, “decretar la inaplicabilidad de esta ley a los reos de Punta Peuco, es extremadamente peligroso. Significa que vamos a tener en la calle a criminales como Álvaro Corbalán, como Herrera Jiménez, el “Fanta”, ni más ni menos. Sin que en el caso de ellos se haya cumplido ninguno de los requisitos que la ley y las normas internacionales y que la comunidad internacional ha establecido que deben cumplir los genocidas de esta naturaleza”.

La diputada Carmen Hertz detalló finalmente que en el Tribunal Constitucional se está discutiendo un recurso de inaplicabilidad que unos de los genocidas interpuso. “Ese es el punto. Nuestra preocupación es acerca de la resolución del TC que una vez más se estaría transformando en una tercera Cámara y además haciendo una interpretación absolutamente torcida de lo que es la Ley de Libertades Condicionales aprobada por este Parlamento”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.