El 40,6% de hogares fueron víctima de un robo o un intento de robo durante los últimos 6 meses

Fundación Paz Ciudadana publicó su índice 2019, el cual demuestra insatisfacción con autoridades de seguridad pública y un aumento en niveles de crimen.

La Fundación Paz Ciudadana publicó los resultados de su índice 2019. El informe resalta la situación delictual del país, de la percepción de inseguridad de la población y de la evaluación de la ciudadanía sobre instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública. 

El informe se realiza desde el año 2000 y el Director Ejecutivo, Daniel Johnson, compartió los principales resultados, por área. Son los siguientes: 

Victimización y revictimización

Los resultados de este año demuestran que el 40,6% de los hogares fueron víctima de un robo o un intento de robo durante los últimos 6 meses. Esta cifra muestra un aumento de 4,2 puntos porcentuales en comparación con los resultados del año 2018 (36,4%). Aun con el aumento, los niveles de victimización para este año se encuentran dentro del rango histórico que se ha presentado el instrumento a lo largo del tiempo. Santiago es la región con mayor porcentaje de hogares donde algún miembro de la familia ha sido víctima, con un 45%. En algunas regiones, alcanza a 33,5%, un aumento respecto al año pasado. 

En cuanto a robos que suceden en la vía pública, el nivel se ha mantenido constante durante los últimos años, con un 84,6%, sobre el 15,4% sufridos en el hogar en la medición de 2019. Sin embargo, los robos cometidos con violencia cayeron de un 27,8% a un 25,9% durante el último año, aunque no estadísticamente significativo. 

El porcentaje de hogares revictimizados (los afectados más de 1 vez en el periodo) aumentó por 4,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. La cifra pasó de 21,5% en el 2018 y un 26% en el 2019. Este aumento se sitúa principalmente en la Región Metropolitana, lugar que vio un crecimiento de 23,6% a 30,1%. 

Denuncia

El porcentaje de familias que indican que hicieron una denuncia tras un robo disminuyó de manera significativa en comparación con el año pasado, de un 61,3% a un 49,4%. Es un resultado alarmante, ya que en otros aspectos, reduce la información necesaria para realizar una persecución efectiva. 

Estas cifras se relacionan a la baja calificación de los servicios de las instituciones que tratan las denuncias, particularmente Carabineros de Chile. Sus servicios se caracterizaron como “insatisfactoria” por el 53.5% de personas encuestadas, un aumento de 10,4 puntos porcentuales en comparación con el 2018. 

Temor

El reporte también muestra un alza del porcentaje de familias que sienten un nivel de temor alto, alcanzando un 19,6% de la muestra. Es casi el doble del 10,4% del año anterior. Esta cifra se debe en parte por fuerte caída que se observó en el 2018.

El aumento en el nivel de temor se observa en Santiago y en Regiones de manera importante, pasando un 9,7% en 2018 y un 20,8% en 2019 en el primer caso. En el resto del país, va de un 11,6% a un 17,6%. 

Conductas individuales de prevención del delito 

Entre los encuestados, la conducta más común para prevenir el delito, con un 63,3%,  fue reforzar la seguridad de la casa. En seguida, se registró dejar de ir a ciertos lugares con 62,3%, ponerse de acuerdo con los vecinos con 61,8% y dejar de salir a ciertas horas con 60,8%. 

Evaluación de autoridades e instituciones 

La encuesta de este año muestra evidencia de una reducción general en la calificación que los encuestados tienen de las instituciones de seguridad pública. Sin embargo, las mejor evaluadas son ambas policías. La PDI registra una nota de 4,5 mientras que los Carabineros observan un 4,1. Ambas calificaciones son menores a las del año 2018. 

En cuanto a las instituciones del sector de Justicia, los Fiscales del Ministerio Público y los Jueces mostraron una leve alza en su evaluación no estadísticamente significativa, llegando de un 3,1 a un 3,2 en los primeros y de un 3,0 a un 3,1 en los segundos. Además, Gendarmería de Chile observó una baja de 5 décimas, pasando de una nota de 4,4 en 2018 a un 3,9 en 2019. Los alcaldes tienen una nota promedio de 4,1, el cual muestra un mejoramiento de dos décimas en su evaluación en comparación con el año pasado. 

La evaluación del Gobierno se redujo de manera significativa, desde un 3,9 a un 3,3. Los Senadores y Diputados también obtuvieron resultados similares, y vieron una reducción de un 2,5 a un 2,3. Fue la institución con la peor evaluación en cuanto a su capacidad para combatir la delincuencia. 

Sistemas de números de emergencia 

Se registró que solamente el 15,5% (una de cada seis personas) de la población conoce los tres principales números de emergencia del país: 131 de ambulancias, 132 de bomberos y 133 de Carabineros de Chile. En cuanto a la satisfacción sobre el requerimiento y el servicio recibido realizado a través de los tres principales números de emergencia, la institución con peor desempeño fue Bomberos. Un 83,7% de los usuarios lo evaluaron con nota igual o mayor a 5. En seguida se registro Ambulancias con un 67,9% y Carabineros con un 36,5%. 

Finalmente, un 76,5% de los encuestados señalaron que están de acuerdo con implementar un número único de emergencias, como el 911 de Estados Unidos o el 112 de la Unión Europea. 

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