El Ejército ha gastado más de $44 millones en distintos elementos para usar en protestas de Chile

El Ejército de Chile, PDI y Carabineros de Chile han invertido millonarias sumas de dinero para comprar cartuchos explosivos antidisturbios, "alimentación extraordinaria" y otros elementos para enfrentar las múltiples manifestaciones que se han desarrollado a lo largo del país. 

Bajo el nombre de «Emergencia, urgencia o imprevisto», el Ejército firmó una orden de compra (N°3376-192-SE19) que constó en la compra de 16.725 cartuchos explosivos antidisturbios el pasado domingo 20 de octubre; en el Mercado Público se evidencia que la orden fue ingresada al sistema dos horas antes que Piñera expresara que «estamos en guerra con un enemigo poderoso», según consignó Ciper Chile.

Esta compra fue efectuada a la empresa TEC Harseim Limitada, por un monto de $14,9 millones. El mismo medio de investigación periodística también aseguró que un día después de esta transacción (lunes 21), la institución castrense realizó una compra directa con la proveedora para 20.000 cartuchos explosivos antidisturbios, por un valor de $17.850.000.

Ambas adquisiciones fueron efectuadas bajo «entrega inmediata», argumentando que la urgencia se debe debido al estado de excepción constitucional de emergencia que se impuso en gran parte de Chile; estas dos compras suman un total de 36.725 cartuchos antidisturbios.

Militares en Punta Arenas. Foto: @__erratico en Instagram.

Policía de Investigaciones

La PDI también solicitó la compra de 2.000 cartuchos de goma antidisturbios, calibre 12, «para la defensa u orden público», trato que fue pactado por la misma empresa proveedora del Ejército por $2,1 millones, según informó Ciper.

«Consultado al respecto, el departamento de Comunicaciones de la PDI respondió por escrito a CIPER que “dicha adquisición es efectiva y obedece al hecho de que, producto de las circunstancias que está viviendo el país, a la PDI le ha correspondido asumir tareas que no le son habituales, como es el control del orden público (…) Ello implica contar con elementos disuasivos no letales, de los cuales se contaba con un stock limitado, como corresponde en situaciones de normalidad institucional”», publicó el medio.

Otros elementos

Según consignó el medio, el Ejercitó compró 60.000 amarras plásticas o abrazaderas, elementos que sirven para maniatar a detenidos. Esto se realizó bajo dos compras.

«La primera de estas adquisiciones, fechada el 21 de octubre, y que contempló las primeras 20 mil unidades, fue solicitada a la empresa Servicio de instalaciones Lightec Limitada, y se pagó $3,8 millones por ellas», sostuvo Ciper.

La segunda compra fue pactada este martes 22 de octubre, a nombre de la misma empresa, pero por el doble de unidades y costó $7,6 millones.

Carabineros de Chile

Los uniformados han realizado compras imprevistas, hasta el momento, solo en productos alimenticios. La primera compra por $4,3 millones, fue realizada el lunes al proveedor «Servicios Integrados Sidapt Limitada».

«La empresa entregó, entre otros elementos, 800 chocolates Capri de sabor frutilla, 80 bolsas de galletas champañitas, 80 bolsas de papas fritas marca Lay’s, 1.200 jugos Andina sabor durazno y dos mil botellas de agua mineral sin gas, marca Benedictino», informó el medio.

Este martes, se efectuó una segunda compra a la empresa Alimentos Daily Fresh por $1,3 millones, equivalentes 1.300 sándwiches.

«La tercera y más reciente adquisición de “alimentación extraordinaria” por parte de Carabineros, se cerró este martes pasado el mediodía. En ella se pagó $3,3 millones a la empresa Comercial Red Office Limitada, quien entregó 2.600 jugos Whatt’s sabor piña de 200 cc, 1.300 bolsas de galletas de avena marca Nutrabien, 300 Coca-Cola Zero de medio litro y dos bebidas isotónicas Powerade en polvo, entre otros elementos», consignó Ciper.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.