Por tercer año consecutivo se celebrará el Día de la Merluza Chilena

WWF Chile junto a pescadores artesanales invitan a sumarse a esta conmemoración en torno a uno de los recursos pesqueros más emblemáticos del país y que actualmente se encuentra sobreexplotado.

A dos semanas del cierre de su veda, la merluza común o chilena, popularmente conocida como “pescada”, celebrará este domingo 13 su Día Nacional, conmemoración impulsada por la organización de conservación WWF Chile, junto a pescadores artesanales de diversas caletas del país, con apoyo de Sernapesca.

Esta celebración, instaurada en 2017, tiene por objetivo visibilizar la actual crisis de la merluza chilena, que se encuentra en un estado de sobreexplotación, y promover un consumo responsable de la misma, lo que implica adquirir el producto en forma legal y respetando su veda.

“Es urgente tomar medidas para revertir la situación que aqueja a la pesquería de merluza chilena, una de las más importantes para el país y cuya condición de sobreexplotada puede verse acentuada por los impactos del cambio climático. En esta línea, como WWF Chile estamos promoviendo una serie de propuestas para hacer frente con mayor fuerza y herramientas a una crisis que pone en riesgo el sustento de cerca de 18 mil pescadores a nivel nacional, así como a nuestra propia seguridad alimentaria”, señaló Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile.

Entre las propuestas generadas por la organización en el marco de la campaña #LargaVedaALaMerluza se cuenta la extensión de la veda biológica de uno a dos meses, entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de cada año, hasta que se registren señales permanentes de una recuperación de los stocks. Esto, acompañado por un plan de contingencia que ayude a mitigar el impacto económico y social que generará una veda más amplia.

“Asimismo, es necesario manifestar que existe una creciente preocupación sobre decisiones tomadas en los Comités de Manejo para cambiar los porcentajes de riesgos de algunas pesquerías, lo que tiene directa relación con los niveles de cuota. Creemos firmemente que debe relevarse el rol de los Comités Científico Técnicos (CCT) en esta materia y no podemos permitirnos que nuevamente sean los interesados en la extracción de la pesca quienes tomen las decisiones. Adicionalmente, deben mejorarse los canales de transparencia respecto a cómo hoy los CCT están determinando los rangos de cuotas aceptables, sobre todo considerando el escenario crítico de las pesquerías en Chile”, puntualizó Valesca Montes.

En cuanto a la celebración, el evento principal se realizará a partir de las 10 horas en Caleta Portales, con apoyo del Sindicato de Pescadores, y tendrá como protagonista al tradicional sándwich El Portalino –churrasco de merluza-. Además, se realizará una intervención urbana en el punto de ingreso a la caleta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.