Sociedad Civil por la Acción Climática se manifiesta tras amenazas a defensores de DD.HH y medio ambiente

Por medio del comunicado los firmantes de la carte declararon la preocupación por las amenazas que recibieron Katta Alonso, dirigenta de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia (Muzosare), de Quintero-Puchuncaví y Rodrigo Mundaca, dirigente del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima).

A través del documento, las organizaciones firmantes de la Sociedad Civil por la Acción Climática aseguró que estas amenazas se suman a un clima creciente de violencia en contra de defensores y defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente.

Manifestaron también que esto «ha sido alimentado por las expresiones irresponsables y la apología al odio de sectores extremos de la sociedad, las que lamentablemente no han sido controladas adecuadamente por las instituciones democráticas, legitimando la agresión y la discriminación como maneras de hacer política». 

Además argumentaron que la violencia que sufren los defensores de los DD.HH y el medio ambiente requiere de la atención del los Estados, «pues se multiplican los asesinatos y la violencia en su contra», expresaron.

«Defensores y defensoras son miembros imprescindibles de una sociedad democrática, como actores que velan por la justicia social e intergeneracional, llevando un mensaje que es esencialmente pacífico y que busca la armonía entre las personas y su entorno», remarcaron.

Solicitud al Gobierno de Chile

Desde las agrupaciones medioambientales manifestaron preocupación por la inacción del Gobierno de Chile sobre este tema y otros como la inexistencia de políticas públicas en la materia, la negativa injustificada del gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú, «y las irresponsables declaraciones de algunos personeros del gobierno, por ejemplo, llamando “terroristas” a quienes se manifiestan por el agua», expresaron en el documento.

Tras esto, solicitan al Gobierno de Chile, que junto a las querellas correspondientes, «se solicite al Ministerio Público la designación de un Fiscal con Dedicación Exclusiva para estos casos, en la Región de Valparaíso, que se suman a los de Verónica Vilches (Modatima) y Patrick Rojas (Quintero), siendo que en esta última se acusa que las amenazas provendrían de funcionarios de Carabineros».

Asimismo, exigen la firma del Acuerdo de Escazú, la creación de una política pública de protección de defensores de los derechos humanos y el medio ambiente y, en defensa de la democracia y la paz social, combatir decididamente la apología al odio.

Finalmente expresaron que «reconocemos el trabajo de defensores y defensoras del medio ambiente, como la primera línea de defensa de la sociedad contra la destrucción de nuestro entorno y llamamos a todos los miembros de la sociedad a protegerlos y unirse en torno a ellos».

Puedes leer la declaración completa haciendo clic acá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.