Autoridades coordinan acciones ante nuevo evento de altas temperaturas entre regiones de Valparaíso y Ñuble

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los días lunes 18 y martes 19 de noviembre, se registrarán temperaturas máximas que llegarían a los 36°. Cabe señalar que las regiones asociadas al evento se encuentran con Alerta Temprana Preventiva.

Este medio día se convocó una mesa técnica para evaluar las condiciones meteorológicas que se esperan en seis regiones de la zona centro sur del país, la cual fue encabezada por el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro.

Además, al encuentro asistieron representantes de la DMC, Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Bomberos, Carabineros de Chile y Estado Mayor Conjunto (EMCO). En la ocasión, también se sostuvo contacto a través de videoconferencia con las direcciones regionales de ONEMI asociadas al evento.

La convocatoria tuvo como objetivo establecer los cursos de acción que permitan llevar a cabo medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso de que se desarrollen emergencias producto de las altas temperaturas, las que están asociadas a la Alerta Meteorológica que fue emitida durante la jornada de ayer, y que abarca entre las regiones de Valparaíso y Ñuble. A ésta se suma el Aviso que indica el mismo evento y misma extensión, pero incluyendo también la Región del Biobío.

Cabe señalar, que en la Región Metropolitana se espera que se registren 35° en valle y precordillera, en tanto en la Región de Valparaíso las temperaturas llegarían a los 36° en sectores de interiores. Por otro lado, en la reunión se informó que se mantiene el descenso constante de la humedad en el valle de la zona central, con mayor riesgo de sequedad de la vegetación entre Coquimbo y O’Higgins, sumándose la ausencia de precipitaciones.

Por su parte debido a las situaciones de riesgo que se puedan registrar durante los próximos días y en atención a que la DMC informó que las variables de temperatura, humedad y viento en estas regiones, se cohesionarán en forma favorable para la propagación de incendios forestales, es que las regiones entre Metropolitana y Maule se encuentran desde ya con Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendio forestal. En tanto la Región de Ñuble, declaró hoy por Altas Temperaturas.

Por otro lado, la Región de Valparaíso se encuentra con Alerta Roja desde el día de ayer, debido a los múltiples incendios forestales que la afectan, sin embargo, continúan las labores de control. En relación a éstos, los que presentan una mayor afectación corresponden a los siniestros de los sectores “Melosilla” y “Cuesta Llampaiquillo” con 800 y 1.200 hectáreas respectivamente, ambos en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Entre los recursos que se dispusieron para el día de hoy se encuentran operando 22 medios aéreos gestionados por ONEMI y CONAF, además de 36 brigadas en terreno. A lo anterior, se suma el apoyo de Bomberos de ocho comunas que se mantienen distribuidos en la región trabajando a disposición de CONAF.

Es importante señalar que el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel nacional como en regiones, se encuentra activado y se están efectuando todas las coordinaciones operativas necesarias en caso de emergencia con los organismos técnicos, especialmente referidos a la disposición de recursos y en alerta para ir en apoyo de las situaciones de emergencia más críticas.

Finalmente, ante el evento meteorológico pronosticado, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones:

– Evita la exposición directa al sol y especialmente en horas de mayor calor.

– Usa ropa y calzado cómodo.

– Usa lentes de sol y sombreros

– Aplica protector solar cada 2 o 3 horas.

– Mantente hidratado preferentemente con agua.

Por otro lado, en caso de detectar un incendio forestal, se solicita dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Asimismo es importante tener en cuenta lo siguiente:

– Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

– Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.

– Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.

– Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).

– No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

– Por último, y ante el pronóstico antes mencionado, es que el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.