Cámara aprueba con unanimidad rebajar en un 50% dieta parlamentaria

Con 150 votos a favor y ninguno en contra se aprobó la reforma constitucional que rebaja la dieta parlamentaria y sueldos de otras autoridades del Estado. 

El proyecto, que ahora fue despachado a la Sala del Senado, junto con crear una comisión especial técnica que definirá los montos futuros, establece una norma que permite que se rebaje el 50% de la dieta y las altas remuneraciones del sector público, al momento de publicada la ley.

En este contexto, los objetivos del proyecto de ley son establecer un sistema de determinación de la dieta parlamentaria que responda al principio de transparencia, equidad e igualdad ante la ley, haciéndolo extensivo a las remuneraciones de las autoridades y jefaturas del sector público, junto con una rebaja inmediata al momento de publicada la ley respectiva.

La propuesta, originada en cinco mociones refundidas, fue expuesta ante la Sala conforme al texto planteado por la Comisión de Constitución, que rindió el diputado Gabriel Boric (CS).

Remuneraciones de autoridades

La norma indica que son públicas las remuneraciones y dietas de las autoridades y jefaturas de la administración del Estado, tal como el Presidente y ministros de Estado, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Justicia Electoral, Contraloría, FFAA, de Orden y Seguridad, el Consejo de Seguridad Nacional, el Gobierno y administración interior y de las empresas y universidades del Estado.

En esta línea, dichas remuneraciones «serán fijadas cada cuatro años por una comisión integrada por dos miembros designados por el Consejo de la Alta Dirección Pública, dos miembros designados por el Banco Central y un miembro designado por el Presidente de la República».

Podrán integrar esta comisión aquellas personas que hayan ejercido anteriormente como consejero del Banco Central, contralor general de la República, ministro de Hacienda, director o subdirector de Presupuestos, director nacional del Servicio Civil o consejero de la Alta Dirección Pública.

Para el desarrollo de esta función, el Banco Central actuará como secretaría técnica de esta comisión, proveyéndola de los antecedentes necesarios para el cumplimiento de su cometido.

Las remuneraciones y dietas de estas autoridades y jefaturas antes señaladas se reajustarán anualmente conforme a las variaciones del índice de precios al consumidor.

Se indica también que «con todo, ninguna autoridad pública podrá recibir una remuneración o dieta superior a la que reciba el Presidente de la República”.

Rebaja del 50%

El ahorro que implique la entrada en vigencia de esta reforma será destinado con discrecionalidad por el Presidente de la República en el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año. Se autoriza al Presidente de la República, al dictar el texto refundido, coordinado y sistematizado de esta reforma constitucional, para que en aquellos asuntos que se remitan al artículo 62 que se deroga se disponga que serán regulados conforme determina la presente reforma constitucional.

Finalmente, en el proceso de votaciones, se rechazó otra norma que planteaba una rebaja en un 50% de los gastos en personal, gastos operacionales y asesorías externas. La norma, refutada por 57 votos a favor, 80 en contra y 13 abstenciones, no fue apoyada en forma mayoritaria dado que dejaba sin empleo a un importante contingente del personal de los parlamentarios.

Manifestaciones positivas

La votación fue celebrada por la diputada Vallejo, quien manifestó que «Por 150 votos a favor y ninguno en contra se aprueba la rebaja de un 50% de la dieta parlamentaria. El avance de este proyecto y que hoy todas las fuerzas políticas estén a favor es gracias a la movilización social!»

El diputado Boric también se expresó ante la aprobación del proyecto de ley. «Después de 6 años empujando logramos que se aprobara en la Cámara de Diputados. Es gracias a que Chile despertó», aseguró.

Fuente: Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.