Colectivo de escritoras chilenas feministas/AUCH! exige renuncia de ministra de la Mujer

Dicen que Isabel Plá negó y ocultó la la violencia política sexual sufrida por mujeres y niñas en el contexto del levantamiento social de las últimas semanas en Chile.

«Desde el día 17 de octubre hemos visto cómo la ministra Isabel Plá se expresa con total indolencia y desdén frente a los casos de vulneraciones físicas, psicológicas, verbales, simbólicas, político sexual que han vivido cientos de mujeres chilenas desde que se iniciaron las manifestaciones», señala un comunicado emitido por el colectivo de escritoras AUCH!.

Según Autoras Chilenas, la ministra «ha ignorado cada una de las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (al 4 de noviembre: 670 mujeres detenidas, 19 querellas por violencia sexual/desnudamientos, tocaciones, amenazas y dos violaciones). Ha omitido la información entregada por medios de comunicación alternativos, internacionales e incluso oficiales. Por lo tanto, hoy día es urgente que la señora Isabel Plá asuma que no ha cumplido con sus deberes jurados, pues no se ha hecho cargo de constatar seriamente el horror que a diario las mujeres experimentamos en las calles».

Ante ello exigen su renuncia inmediata: «Nosotras, escritoras chilenas, declaramos hoy día 6 de noviembre de 2019 que es urgente que la ministra y la institución que dirige reconozcan su incompetencia para generar instancias de investigación, protección y asesoramiento a las víctimas.
Nosotras declaramos hoy día que el puesto que ostenta la señora ministra lo ejerce sin compromiso ético, pues ha ocultado el cuerpo y la memoria de cada mujer cuando dice desconocer lo que sucede.
Nosotras declaramos hoy día que usted, señora ministra, nos borra cuando soslaya su obligación con cada una de las mujeres que dice representar».

Para AUCH!, con su actuar, la ministra de la Mujer y equidad de género «se burla y nos revictimiza cuando desconoce las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que han sufrido mujeres y niñas hasta el día de hoy. Usted, señora Isabel Plá, nos anula cuando se calla frente al abuso de poder tanto de carabineros como de militares».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.