Comisión encargada de estudiar acusación constitucional contra Piñera es en su mayoría de oposición

La instancia, que deberá elaborar un informe para consideración de la Sala, quedó compuesta por tres integrantes de la oposición y dos del oficialismo.

La mañana de este miércoles se sorteó el nombre de los parlamentarios que conformarán la comisión especial encargada de estudiar el mérito de la acusación constitucional ingresada contra el mandatario.

En la tómbola fue elegido Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI); quienes deberán para elegir un presidente y acordar, tanto el cronograma de trabajo como la lista de invitados para exponer sobre la procedencia, validez y mérito jurídico del libelo acusatorio ingresado contra el mandatario.

El documento se sustenta en dos causales: la responsabilidad de Piñera en las graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante las manifestaciones contra el Gobiernos -en el último mes-; y por haber comprometido gravemente el honor de la nación, dada la preocupación expresada por la comunidad internacional.

Con escasas posibilidades de éxito 11 diputados presentan Acusación Constitucional contra Piñera

Plazos

Según los plazos establecidos Ley Orgánica Constitucional, dentro de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al presidente Piñera. Luego el mandatario tendrá diez días para concurrir ante la comisión, de forma presencial o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha presentación, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.

“Acusación sin fundamento”

Por su parte, el presidente Piñera se defendió de la acusación y manifestó que “yo creo que es una acusación que no tiene ningún fundamento. Lo que el país necesita ahora es paz, es unidad, es acuerdos, soluciones a los problemas de los chileno y esa acusación constitucional, a demás de no tener ningún fundamento, no aporta nada”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.