Huelga General: Manifestaciones, barricadas y múltiples sindicatos protestan en un nuevo paro productivo

La Mesa de Unidad Social llamó a paro sectorial para el lunes 25 y huelga general el martes 26 de noviembre.

A las 11:00 AM de este martes comenzó la manifestación pacífica desde Plaza Baquedano, convocatoria  a la que se sumaron trabajadores del área de Salud, profesores, trabajadores portuarios y transportistas.

Plaza de la Dignidad, 11:00 AM (Imagen de Galería Cima)

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), criticó los acuerdos políticos suscritos en los últimos días por el Congreso. En particular, sobre la nueva Constitución aseguró que no recoge la magnitud de la crisis que estamos enfrentando.

“Además no se hace cargo del debate de fondo sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente que garantice que todas y todos los chilenos vamos a poder participar de manera democrática, de manera directa”, agregó.

Por otra parte, Jorge Salazar, vocero de Unión Porturaria, indicó que desde las 8:00 AM “los 24 terminales que tiene presencia la Unión Portuaria paralizados completamente”.

Asimismo se sumaron las Asociaciones y sindicatos aeroportuarios quienes, a través de una declaración pública, manifestaron su rechazo por “el abuso y las violaciones de los DDHH, donde más de 200 personas han sido afectadas en la pérdida de la visión, 20 personas muertas, detenciones ilegales y violencia sexual”. Frente a estas vulneraciones piden “no a la impunidad”.

Primeras manifestaciones

Durante la mañana, los pobladores de Ukamau se tomaron parte de la Autopista del Sol con barricadas que detuvieron el tránsito, para adherirse a la Huelga General.

En la manifestación, Doris Gonzalez, vocera del movimiento, manifestó que “buscamos respuesta a los proyectos de viviendas social que tenemos, que hemos negociado durante años con el gobierno y además queremos una agenda social corta, que busca soluciones en pensiones, en sueldos y en el sueldo mínimo, pero que sea real, no que siga subsidiando a las grandes empresas, a las AFP y los empresarios de este país que no quieren soltar nada, no quieren soltar ningún privilegio”.

“Lamentablemente la política habitacional de este país lo único que ha hecho es segregar y mandar a vivir a los pobres a las periferias, sin servicios, sin infraestructura suficiente y eso es lo que produce los estallidos sociales, porque acá lo único que se ha construido es un Chile desigual”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.