José Maza: “En el fondo, este estallido lo provocó el señor (Pérez Cruz) que echó a tres personas de ‘su’ lago en el Sur”

El científico señaló que, a pesar tener un diágnostico de la sociedad chilena, el estallido lo sorprendió.

“Tenía el diagnóstico de que en este país hay una estructura tremendamente clasista. De que, así como en la India, aquí también funcionan castas para las cuales todo está escrito. Creo que en el fondo, este estallido lo provocó ese señor en un lago del sur, el Ranco creo, que echó a tres personas porque estaban en ‘su’ lago, en ‘su’ orilla. Esa imagen de ese señor echando a tres personas de su propiedad es una falta de respeto y de dignidad con el otro” dijo el astrónomo y premio nacional de Ciencias, José Maza, al diario La Tercera.

El científico señaló que, a pesar de ello, el estallido lo sorprendió. “No me imaginé una explosión así del malestar. Yo he estado mirando lo que ha estado ocurriendo y no he querido hablar. Me han invitado de muchos lados y no he ido, porque estoy confundido”, señala.

Manifiesta en la entrevista que lo ocurrido en Reñaca, donde un chaleco amarillo disparó a manifestantes y saqueos donde Carabineros no están o fueron retirados, son cosas que lo confunden.

¿Por qué los carabineros le tiran balines a los que están cantando ‘El derecho de vivir en paz’; y se retiran cuando hay una turba? Yo entiendo que si viene una turba de 5 mil personas, todo el mundo tiene que irse a meter a una cueva. Pero aparentemente en este caso eran 5 o 10 personas que se descolgaron y se fueron a quemar y saquear un restaurante; ¿por qué los carabineros no los pararon? O cuando se saqueaba un supermercado, los carabineros tampoco intervenían. Y por otro lado, está también la violencia extrema”, señala Maza.

Y agrega: “A mí no me gusta que haya estado de emergencia ni toque de queda; pero ¿cuál era la alternativa?, ¿con qué parabas los saqueos e incendios? Si yo hubiera tenido que tomar la decisión, también hubiera sacado los militares a la calle”.

Maza en La Tercera sostiene “ha visto saqueos absurdos, violencia desatada. He visto acciones en la Plaza Italia muy violentas, como cuando le tiraron una bomba molotov a un vehículo de carabineros y un grupo de jóvenes saltaban y apuntaban con láser: si el vehículo se hubiera quemado realmente y los carabineros hubieran salido como una antorcha humana; yo creo que el delirio de ese grupo habría sido máximo. ¿Cómo un ser humano puede gozar con el daño que le hace a otro ser humano? También es inaceptable que los carabineros le disparen balines a la cara a los jóvenes que están en un mitin. Esos fusiles son para enfrentar motines, no mitines. Parece que el general director de Carabineros escuchó mal o confundió las palabras. No es lo mismo un grupo que saquea el hotel Principado de Asturias y botan su mobiliario a una hoguera, que las personas que están en la Plaza Italia cantando y enarbolando banderas. Si la policía tiene grupos de inteligencia, ¿cómo no van a poder separar la paja del trigo?”.

El científico, además, se manifiesta muy contrario a “los excesos policiales”. “Pero me pasa también que cuando hay un saqueo y luego queman un supermercado, me quedo mudo. No entiendo. Porque si saquean un supermercado, uno puede decir: bueno, un supermercado o un mall de alguna manera es un símbolo del consumo y la opulencia, hay hasta paté de faisán adentro y la gente que va todos los días a comprar una marraqueta con dos torrejitas de mortadela le va tomando bronca. ¿Pero quemarlo? Dejan sin pega a 50 personas que trabajan allí, producen un daño enorme. Aunque a mí lo que me produce angustia, y recuerdo ese tango que dice que “el que no afana es un gil”, es cuando están asaltando un supermercado y llegan familias en 4×4 a robarse un plasma porque están todos robando. Hay un dicho que odio y que dice: la ocasión hace al ladrón. No, señor. La ocasión le permite al ladrón expresarse. Yo no he robado nunca en mi vida; el supermercado puede tener las puertas abiertas y jamás voy a entrar a robar a él. Necesitamos más educación, que cada cual sepa que si lo que está ahí no es tuyo debe ser de alguien, entonces no te lo lleves. Uno de los problemas de este estallido social es que les estamos enseñando a robar a nuestros hijos. Si los papás llegan en su 4×4 con tres plasmas, les están enseñando a sus niños que ser vivo es ser deshonesto; y que ser honesto es ser gil”.

Ver entrevista completa en La Tercera

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.