Más de 50 millones de pesos reciben en conjunto los ex presidentes Frei, Lagos y Bachelet mensualmente

Los 3 ex mandatarios perciben una dieta de $9.349.851 cada uno y dinero para gastos de oficina y traslados.

En virtud del inciso tercero del articulo 30 de la Constitución Política, los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet perciben mensualmente la misma cifra que un senador 9 millones 349 mil 851 pesos para cada uno, a los que se les aplican los descuentos correspondientes por impuestos, salud y previsión.

En octubre, por ejemplo, los 3 ex mandatarios, sumándoles los dineros que perciben para sus traslados y gastos de oficinas, recibieron la suma de 50 millones 665 mil 222 pesos entre los 3

«El Senado les paga mensualmente esa renta y los gastos de traslación y de funcionamiento de oficinas, conforme a los montos base establecidos para los Senadores», señala la página de Transparencia de la Cámara Alta..

Los gastos de funcionamiento de oficina, por ejemplo, se pagan de acuerdo a la rendición de cuentas que los ex Presidentes envían cada mes al Departamento de Finanzas del Senado. El dinero para traslado es fijo y no debe rendirse: $1.733.296. Bachelet no lo ha cobrado en todo el 2019.

Frei, en octubre, rindió 6 millones 513 mil 859 pesos para sus gastos de oficina. Michelle Bachelet 5 millones 230 mil 281 pesos por oficina, un poco menos que Ricardo Lagos cuyas oficinas le costaron al fisco la suma de 7 millones 404 mil 937 pesos.

Los ex presidentes reciben la dieta de por vida, no importando su patrimonio ni otros ingresos percibidos, ni tampoco el tiempo que ejerció la primera magistratura.

El sistema chileno es muy similar al de EEUU, donde los ex mandatarios también reciben un salario equivalente al de un ministro. Además, reciben una oficina equipada y sueldos para sus empleados; viáticos para viajes relacionados con su rol de ex presidente; cobertura médica y protección del servicio secreto de por vida. Sin embargo en Brasil y Uruguay los ex mandatarios no perciben remuneración alguna. Bolivia otorga a sus ex mandatarios un salario de 10 veces el mínimo, cifra bastante más baja que en Chile.

Mira en El Periodista TV

3 Comentarios
  1. Héctor dice

    Que vergüenza como ROBAN DESCARADAMENTE, Basta de tanto abuso y de reírse del pueblo Chileno.

  2. Luis dice

    Estos sinvergüenzas siguen pagándoles una cantidad de plata ,por no hacer nada ,por chile y la gente que necesita comer y educarse. Ladrones de mierda pudranse

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.