Ministra Zaldívar manifestó que Gobierno se abre a un sistema de pensiones mixto

La actual ministra del Trabajo, María José Zaldívar asumió la cartera el lunes pasado y por primera vez reconoce que el gobierno se abre a un sistema mixto de pensiones.

En radio Pauta, la titular de la cartera aseguró que el Estado está trabajando en una serie de necesidades y fue enfática en señalar que la más urgente es el sistema de pensiones.

“El presidente se abrió a algo que hasta ahora no estaba dentro de nuestro sistema de pensiones y es que los empleadores (…) no solo contribuyeran para el futuro previsional individual, sino que parte se fuera a financiar distintos mecanismos para mejorar las pensiones en curso», indicó la Ministra.

Reforma Previsional

Al ser consultada por el la iniciativa de la Reforma Previsional, la titular de la cartera expresó que una parte de la oposición les solicitó dividir el proyecto, mientras otra le pidió no hacerlo.

“Nosotros estamos en negociaciones, estamos conversando con ellos y no estamos cerrados a esa posibilidad. Yo simplemente pongo sobre la mesa cuales son mis aprehensiones frente a separar el proyecto, entendiendo que nosotros queremos que se empiecen a pagar las pensiones lo antes posible”, aclaró Zaldívar.

La ministra explicó la importancia de entender lo que contiene el resto del proyecto. Al respecto señaló que es importante mejorar las pensiones del pilar solidario “porque va poder mejorarle las pensiones al 60% más vulnerable de nuestro país”.

Sin embargo, indicó que  ese es un grupo de la población ha recibido aporte por parte del Estado, pero la clase media siempre ha sentido que el Estado de alguna manera no los ha ayudado “y no tenemos herramientas para poder mejorar esas pensiones si lo hacemos solamente subiendo el pilar solidario”, aclaró.

Tras esto manifestó que las pensiones del país no solo son malas para el 50% más vulnerable, sino para el resto de la población y hay que buscar mecanismos para llegar también a ellos.

“Mantener unido el proyecto”

Zaldívar explicó que el fin de semana se les solicitó a los partidos de oposición revisar el proyecto y comentar sobre los artículos que tenían críticas «para ver la posibilidad de aislar esos que les generaban conflicto».

La ministra argumentó que aún no han recibido respuesta con respecto de eso, salvo de la Democracia Cristiana. «Estamos abiertos a trabajar (…) Nos encantaría que todas estas cosas las pudiéramos corregir», agregó María José Zaldívar.

Necesidades urgentes

La ministra señaló que el Estado está demandado por muchas necesidades y todas son urgentes. Para ella “la más urgente es la de pensiones”, indicó.

«El Estado debe hacer su mayor esfuerzo, pero el Estado no es el único y aquí también tenemos que tener respuesta de otros actores».

De esta forma, la ministra explicó que la iniciativa contempla la contribución por parte de los empleadores. Tras esto, explicó que «El Presidente Sebastián Piñera se abrió a algo que hasta ahora no estaba dentro de nuestro sistema de pensiones, y es que los empleadores (…) no solo contribuyeran para el futuro previsional a nivel individual, de cada uno de los trabajadores, sino que parte de esta cotización se fuera para financiar distintos mecanismos a través de los cuales podamos mejorar las pensiones en curso”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.