Ministro Ward sostuvo que no hay claridad en el mecanismo para una nueva Constitución

El secretario de estado visitó la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados donde aclaró detalles del camino a la nueva Constitución.

Durante la sesión de la Comisión de Constitución de este lunes, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, expresó que el Gobierno se abre para debatir una nueva Constitución. En esta línea señaló que esta medida «implica un gesto de comprensión de lo que está ocurriendo».

«Esto por supuesto que marca un avance y una diferencia con lo que se había expresado hace algunos días en esta comisión y quiero ratificar que esa es la decisión del Gobierno», agregó.

Además sostuvo que el camino para debatir una nueva Carta Magna «implica hacer algo distinto a lo que se había anunciado hace algunos días, implica un gesto a la comprensión de lo que está ocurriendo a nivel nacional, implica un llamado a la generosidad política que creo que todos debemos tener, implica un llamado también a acercar posiciones».

Mecanismo para una nueva Constitución

En la instancia el ministro valoró la iniciativa de la Asociación Chilena de Municipalidades que realizará una consulta nacional el próximo 7 y 8 de diciembre para recoger la opinión de la población y saber si quieren o no una nueva Constitución. Además agregó que es fundamental «fortalecer los procesos de participación y conversar con la ciudadanía».

“Eso nos parece muy relevante como gobierno. Eso tiene que ser considerado el día de mañana en el seno de un Congreso Constituyente si se trabaja sobre la base de esa instancia. Hay un cuestionamiento a los parlamentarios por lo que está ocurriendo en el país, por eso buscamos profundizar todos los procesos ciudadanos posibles”, manifestó.

Sin embargo, según consignó Cooperativa «aseguró que hasta el momento no existe claridad en relación al mecanismo que se utilizará para avanzar en la nueva Constitución y pidió tiempo para el ingreso de indicaciones al Congreso».

Rechazo por parte de la oposición

Luego que el ministro Blumel anunciara el «Congreso Constituyente» como un nuevo mecanismo, diputados de la oposición manifestaron su rechazo. Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC), aseguró que «es evidente que el gobierno no quiere que el pueblo decida el mecanismo para la Nueva Constitució». 

«Si pretenden evitar la Asamblea Constituyente e imponer «Congreso Constituyente» u otro engendro negociado entre cuatro paredes olvídense de solución legítima», agregó.

Por su parte, Giorgio Jackson (RD) enfatizó en que si la tarea se delega al Congreso, hay varios problemas. «Si fuera sólo un problema «de nombre», no habría problemas. Pero (1) Sobre la composición: en los tiempos que vivimos, enhorabuena, si no se establece paridad de género, ni escaños reservados para pueblos indígenas, no tendrá legitimidad representativa», explicó.

Además, entre otras cosas, argumentó que «desde Revolución Democrática creemos que (el proceso) debiera ser a través de Asamblea Constituyente. Pero, si tenemos diferencias sobre el mecanismo, ¿por qué no mejor preguntarle a las personas a través de un plebiscito de entrada? En ese caso, la democracia opera y Chile gana», finalizó. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.