Profesor Roberto Campos acusado por daños en estación San Joaquín será reformalizado

El profesor se encuentra en prisión preventiva por 90 días en la Cárcel de Alta Seguridad, luego que lo formalizaran por infringir la Ley de Seguridad del Estado. 

Alex Cortés, Fiscal metropolitano Sur, solicitó una una audiencia para reformalizar al profesor de matemáticas que está en prisión preventiva por los destrozos causados en el Metro de Santiago el día 17 de octubre, según consignó Bío Bío Chile.

Roberto Campos (35), está formalizado por vulnerar la Ley de Seguridad del Estado y por daños estipulados en el artículo 487 del Código Penal, que sanciona con penas de reclusión menor en su grado mínimo o multa de once a veinte unidades tributaria mensuales. El profesor, no tenía antecedentes penales.

Según informó Bío Bío Chile, «la intención de Fiscalía es reformalizar el delito de daños bajó el artículo 485 inciso 6, que castiga a quienes destruyan puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público».

«Bajo estas condiciones, arriesgará penas de reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales», agregó el medio.

En este sentido, la cita es para el 26 de diciembre, tal como lo fijó la jueza Carolina Gajardo del 12º Juzgado de Garantía de Santiago resolvió citar a los intervinientes de la causa para el 26 de diciembre.

«Estoy arrepentido»

El profesor Campos escribió una carta a sus ex alumnos, llamándolos a manifestarse sin violencia y apoyar a quienes están luchando por su libertad.

“Me arrebataron la libertad intempestivamente, no tuve tiempo de reaccionar y, en un abrir y cerrar de ojos, me vi tras las rejas, arriesgando una condena de 5 años por haberle pegado a unos torniquetes del Metro. Estoy arrepentido de mi actuar, y si pudiera resarcir, ayudaría a reparar, limpiar, reconstruir nuestro país”, señaló en el escrito.

En tanto su familia, junto a amig@s, artistas, colegas, vecinos, exigen justicia para Roberto, mensaje que plasmaron a través de un video que es difundido en Redes Sociales.

«Basta de criminalizar la protesta social. Un profesor detenido por dañar un torniquete y cientos de víctimas sin justicia mientras continúan violaciones a los DD.HH», manifestó Paulina Cartagena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.