Rector Vivaldi hace llamado al Mineduc para relevar el rol de la educación pública

La máxima autoridad de la U. de Chile instó al gobierno y al parlamento a hacerse responsables por el estado de la educación pública, entendiéndola como parte fundamental de la cohesión nacional. "

Una interpelación al Ministerio de Educación y a las y los parlamentarios realizó el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi para realizar una reflexión en torno a la educación pública en el país.

Una demanda que los planteles estatales han levantado de manera histórica y que en el contexto del estallido social en Chile toma mayor relevancia. “Es un momento de la historia del país que requiere actitudes generosas, llamando al diálogo constructivo, con una voluntad de dar soluciones. Llamamos a conversar sobre los grandes problemas de fondo, que están a la raíz del conflicto social que hoy nos remueve”, expresó Vivaldi.

Aseguró también que es necesario reconocer que ha existido una negligencia con la educación pública en el país, como base de las transformaciones sociales.

“Una política que incentivó a que quienes tienen más ingresos reciben mejor educación, dejando atrás a las personas con menos ingresos, llevó a la división que hoy existe en el país. Ha habido un daño enorme y una irresponsabilidad tremenda al no entender el aporte que la educación pública hace a la cohesión del país”, indicó.

“Hacemos un llamado a que exista una instancia para conversar, lo hemos planteado a las autoridades de gobierno, a las autoridades parlamentarias. Que no se puede seguir una política educacional que no comprenda una reflexión acerca del rol de la educación pública juega en la cohesión social y en el desarrollo del país”, agregó el rector de la U. de Chile.

Finalmente hizo un llamado a convocar a un diálogo amplio, convocando a la ciudadanía. “Como universidades públicas y estatales afirmamos que la tremenda hostilidad que ha habido por décadas con el sistema público está a la raíz de las injusticias que hoy vivimos, que a su vez están a la raíz del descontento social”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.