Rozas aseguró que Chadwick le ordenó actuar “respetando los DDHH”

Las declaraciones del General Director de Carabineros se enmarcan en la sesión de la Comisión encargada de analizar la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, según consignó La Tercera.

Durante la instancia, impulsada por diputados de oposición, Rozas aseguró que el 18 de octubre, cuando se dio inicio a la crisis social recibió instrucciones del exministro del Interior para comenzar el despliegue policial, luego que las movilizaciones estallaron en diferentes regiones del país, motivadas protestas de evasiones al Metro de Santiago.

“Dentro de las instrucciones lo que más me recalca es que esto sea dentro del Estado de derecho, respetando los DD.HH de las personas y sobre todo tratando de mantener el orden y la seguridad”, manifestó Rozas según informó La Tercera.

Luego de la orden, el General Director reunió al cuerpo de generales para planificar la forma en la que iba operar la policía en las diferentes regiones del país que se encontraban movilizadas. «Quiero ser bien categórico que el ministro del Interior siempre se preocupó y se ocupó de que todas estas cosas, nuestros actuar fuera dentro del Estado de derecho», enfatizó según informó el mismo medio.

«Soy el primero en condenarlo»

Rozas fue enfático en decir que “me indigna mucho cuando alguno de los nuestros comete un abuso o un exceso y soy el primero en condenarlo. Nosotros tenemos 489 casos de civiles heridos por perdigones o impactos balísticos, y nosotros lo hemos denunciado al Ministerio Público y nosotros hemos iniciado los sumarios administrativos”.

Agregó que cuando es informado sobre una persona civil herida en manos de Carabineros, se acoge la denuncia, se informa al Ministerio Público y se inicia un sumario administrativo. «Caiga quien deba caer. Creo que es la única forma de ser transparentes y proactivos”, argumentó.

Vulneración a DD.HH

A pesar que distintas organizaciones han denunciado vulneración a los DDHH por el actuar represivo de Carabineros, el General Director aseguró que «si fuera una represión, si fuera una cosa sistemática de violación a los derechos humanos, no estaríamos en esta situación de proactividad (de denunciar los excesos policiales)».

Finalmente aseguró que «constantemente la autoridad administrativa, y partiendo por el ministro del Interior de la época, lo que más me recalcó ‘por favor general, sea muy cuidadoso, y respetuoso de los derechos humanos y ejerza y cumpla todo lo que hay que hacer frente al estado de derecho y ante cualquier denuncia usted ocúpese y preocupese de eso’. Y traté de ser fiel a esa instrucción”.

Y agregó que «a nosotros se nos ha criminalizado como que nosotros fuéramos los responsables de todo lo que está pasando. Nosotros nunca hemos vivido esto que está pasando, jamás».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.