Subversivos: Novela recrea los movimientos sociales chilenos en los inicios del siglo XX

Nicolás Vidal escribe un retrato brillante sobre los peligros del nacionalismo ante cualquier encrucijada histórica.

Retratando el Chile de principios del siglo XX en medio del movimiento social de masas, compuesto por estudiantes obreros y anarquistas, Nicolás Vidal escribe Subversivos, una novela histórica publicada por el sello Sudamericana y que hoy más que nunca, en medio de la contingencia nacional, pone de manifiesto las demandas de justicia y la respuesta de los diversos sectores políticos y sociales.

En 1920, a poco más de cuarenta años de la Guerra del Pacífico, se habla de una nueva guerra con Perú y el gobierno moviliza miles de soldados a la frontera: un conflicto inexistente que se conocerá como la guerra de don Ladislao, uno de los montajes más vergonzosos de la historia del ejército chileno.

En este contexto, surgen ligas patrióticas formadas por jóvenes nacionalistas que saquean y queman la biblioteca de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), epicentro del movimiento cultural y político de la época. Se inicia, de este modo, una salvaje persecución contra estudiantes y anarquistas, entre ellos, una generación de brillantes intelectuales como José Domingo Gómez Rojas, José Santos González Vera y el mismísimo Manuel Rojas.

Nicolás Vidal -el autor- es abogado y master en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Obtuvo el Premio de la Revista de Libros de El Mercurio el año 2015 por la crónica El efímero vuelo de Aviación, que forma parte de su libro Cambio de juego.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.