Once millones de productos falsificados y 14 millones de cajetillas de cigarrillos decomisados marcan balance 2019 de Aduanas

Se destaca en este análisis que 1.144 kilos de drogas fueron interceptados gracias al uso de tecnologías no invasivas: camión escáner, equipo de rayos x para maletas y portal escáner; y 243 kilos de drogas fueron decomisados por binomios caninos.

Cerrando un año con importantes logros para el trabajo de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, realizaron el balance 2019 destacando entre las cifras el decomiso de 11.622.196 unidades productos falsificados, 14.012.967 cajetillas de cigarrillos, 3 toneladas de drogas como marihuana y cocaína y 204.852 unidades de drogas sintéticas.

«Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar productos falsificados o que haya dudas respecto a su origen. Realzamos una importe labor de fiscalización en más de 92 puntos de control a lo largo de Chile a través de más de 2000 funcionarios de Aduanas, a fin de proteger la salud de las personas y sus familias, el medioambiente y nuestra flora y fauna, así como el comercio establecido y la propiedad intelectual», dijo el Subsecretario de Hacienda.

“Estos resultados nos tienen particularmente contentos porque significa que hemos logrado cumplir todos nuestros compromisos de gestión con la ciudadanía respecto de quienes debemos rendir cuentas. Agradecemos el trabajo de nuestros más de 2 mil funcionarios a lo largo de todo el país y de las instituciones que colaboran en nuestra gestión, como el Servicio de Impuestos Internos, a la Tesorería General de la República, la Unidad de Análisis Financiero, las Policías, la Armada de Chile y a los actores privados de la cadena logística de la cadena de comercio exterior”, agregó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

Los datos corresponden a la labor realizada por el Servicio desde Visviri hasta Puerto Williams en cerca de 100 puntos de control, y fueron entregados por las autoridades al dar a conocer uno de los hallazgos de contrabando de cigarrillos más grandes del año ocurrido en el puerto de San Antonio, gracias a la alerta dada por la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana sanantonina.

Se trata de 498.000 cajetillas que venían dentro de un contenedor procedente desde Panamá, donde estaban ocultos cigarrillos de las marcas Pine Green y Pine Blue de origen coreano. El avalúo fue de $ 1.294 millones y la evasión fiscal se calculó en otros $ 1.387 millones.

Tanto el Subsecretario de Hacienda como el Director Nacional de Aduanas destacaron que este decomiso ocurrido en San Antonio es una muestra más de la eficaz labor de control del comercio exterior y protección de las fronteras que realizan los funcionarios aduaneros en todo Chile.

En cifras, entre enero y noviembre del 2019 la labor de Aduanas se refleja en el decomiso de 11.622.196 productos falsificados, con un aumento del 63,69% respecto al mismo período del 2018, y una valorización de US$ 139.499.538. Las Aduanas de Valparaíso, San Antonio, Iquique y Metropolitana fueron las que tuvieron mayor participación.

Se detectaron juguetes, accesorios de celulares, ropa, calzados y artículos electrónicos y de escritorio y entre las marcas o franquicias más recurrentemente falsificadas están, entre otras, Happy-Feet, Samsung, Disney, Lego, Fox, Pokemón, Huawei, Marvel y Motorola.

Respecto al decomiso de cigarrillos, en todo Chile se evitó el ingreso de 14.012.967 cajetillas equivalentes a US$ 54.693.413 en cálculo de evasión en perjuicio de las arcas fiscales. Las Aduanas de Antofagasta, Tocopilla e Iquique están entre las más destacadas por su labor en esta área.

En cuanto a los hallazgos de drogas, este 2019 ya se han decomisado 3 mil 166 kilos de marihuana, cocaína y pasta base y 204.852 unidades de MDMA o éxtasis, principalmente en las Aduanas de Iquique, Arica, Metropolitana, Antofagasta y Los Andes.

Se destaca en este análisis que 1.144 kilos de drogas fueron interceptados gracias al uso de tecnologías no invasivas: camión escáner, equipo de rayos x para maletas y portal escáner; y 243 kilos de drogas fueron decomisados por binomios caninos.

También el ámbito de la salud pública fue importante durante el trabajo de fiscalización de los funcionarios de Aduanas, cuya labor de control permitió incautar 5.045.207 mercancías potencialmente dañinas para las personas, con un aumento del 32,48% respecto al mismo período del 2018. Los principales tipos de mercancías son juguetes, dispositivos médicos y cosméticos.

El trabajo de fiscalización de las 16 Aduanas de todo el país, lideradas por la Subdirección de Fiscalización, tiene como ejes los planes integrados y regulares de fiscalización (PIF y PRF), el análisis de inteligencia, técnicas investigativas, la capacitación constante de los funcionarios y el uso de tecnologías no invasivas.

También es fundamental la coordinación e intercambio de información con otras instituciones, como las policías, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y municipalidades, entre otros organismos relacionados.

Otras cifras destacadas

• Seguridad: 320.507 unidades de mercancías incautadas: 19 armas, 22.647 municiones y 19.998 de otros tipos, como armas blancas, entre otros.

• Patrimonio cultural: 305 piezas retenidas, donde las Aduanas de Coyhaique, Osorno, Talcahuano y Metropolitana registran la mayor cantidad de piezas rescatadas.

• Procedimientos CITES: 361 especies protegidas detectadas en los controles fronterizos, donde las Aduanas de Arica, Valparaíso, Metropolitana, Los Andes y San Antonio registran la mayor cantidad de piezas rescatadas.

(CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.