Autores de «Nicolás tiene dos papas» demandan al Estado de Chile por prohibirles unirse en matrimonio

Acción fue presentada hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que la Corte Suprema se negara a reconocer el derecho a matrimonio de la pareja con 19 años de relación. Es la segunda demanda presentada contra en Chile por el mismo motivo.

Los autores de “Nicolás tiene dos papás”, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, demandaron hoy al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de que la Corte Suprema se negara a conocer el derecho de ambos a contraer matrimonio.

En el escrito, patrocinado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y por los abogados Ciro Colombara y Branislav Marelic, se precisa que la pareja tiene 19 años de relación y que en enero pasado acudió al Registro Civil para pedir una hora de matrimonio, la cual fue negada.

El caso fue visto en tribunales, pero finalmente el pasado 13 de junio el recurso de protección fue rechazado en un fallo de los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, Mauricio Alonso  Silva y los abogados integrantes Ricardo Abuauad y Julio Pallacivini.

El máximo tribunal rechazó el recurso de protección sin dar ninguna fundamentación y solo confirmando la sentencia que el 26 de abril del 2019 habían dictado los ministros de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera Muñoz, Mireya López Miranda  y la abogada integrante Paola Herrera Fuenzalida, para quienes  la prohibición del matrimonio igualitario no implica la vulneración de ningún derecho

“Lamentamos profundamente que la Corte Suprema no estuviese a la altura de las circunstancias, desconociendo dos aspectos fundamentales. Uno, que  el año pasado había señalado en un fallo que el matrimonio es un derecho humano. Otro, el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado por Chile ante la CIDH que obliga a todos los poderes del Estado a impulsar el matrimonio igualitario”, señaló el vocero del Movilh,. Óscar Rementería.

En la nueva denuncia internacional, la segunda de su tipo contra el Estado de Chile, se alega que la prohibición del matrimonio igualitario vulnera la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras normas y tratados internacionales.

En relación a la primera denuncia, que derivó en que el Estado de Chile llegara a un acuerdo  internacional en el marco de una solución amistosa “estamos analizando los pasos a seguir, porque ni en el Gobierno, ni el Congreso, ni el Poder Judicial, han cumplido con el ASA”, finalizó Rementería.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.