Chile Vamos presenta censura a la Mesa de la Cámara por irrupción de feministas en la Sala

“Creemos que a la mesa le ha faltado la fuerza para hacer respetar la democracia”, aseguraron los Jefes de Bancada de la UDI, RN y Evópoli.

Al respecto, la Jefa de Bancada de la UDI, María José Hoffmann, aseguró que “la violencia se ha tomado nuestro Congreso. El amedrentamiento que vivimos permanentemente, no sólo ayer, sino que en las últimas semanas, nos parece insoportable e inaceptable”.

“No puede ser -agregó la parlamentaria gremialista- que los empujones y las funas se conviertan en algo normal, asesores y funcionarios pagados por todos los chilenos para funar a diputados que piensan distinto”.

Por esta razón, dijo la diputada UDI, “en conjunto con RN y Evópoli, hemos tomado la decisión de censurar a esta mesa, nos parece que no nos está dando las garantías que merecemos democráticamente, ni tampoco está resguardando nuestra integridad física”, argumentó Hoffmann.

A su turno, el diputado Sebastián Álvarez de Evópoli sostuvo que “esta situación de censura a la mesa obedece no solamente a lo ocurrido ayer, sino que aquí ha pasado que constantemente no se respeta el reglamento”.

“La ciudadanía está cansada de los extremos, lo que quiere es moderación, y por lo tanto, queremos una mesa que asegure el diálogo y que modere, pero lamentablemente cuando vemos que miembros de la mesa participan de la manifestación, creemos que es absolutamente reprochable su manejo”, agregó Álvarez.

Por su parte, el Jefe de Bancada de RN, Jorge Rathgeb, sostuvo que «esta es una situación bastante incómoda, al igual que lo que pasa con parlamentarios de nuestra bancada donde han sido increpados, insultados, agredidos verbalmente en los pasillos, no garantizando el libre desempeño de la función legislativa. El parlamento es para parlamentar, conversar, generar acercamientos y no para recibir presiones o insultos. Hoy la mesa no ha tomado las medidas que corresponden y que garanticen que el parlamento es un lugar para conversar y no estemos expuestos permanentemente a ser agredidos verbalmente e incluso físicamente».

Asimismo, la diputada también de RN, Catalina del Real indicó que “desde hace un tiempo a esta parte, cada vez más los hechos de violencia han ido aumentando. Primero fueron en las tribunas con insultos, luego en las tribunas con show, a esto se agregaron asesores de parlamentarios increpando a los diputados. Luego se agregaron las funas en los pasillos, y por último, el hecho cúlmine, lo vimos ayer (miércoles) cuando ingresaron al hemiciclo, lugar donde está prohibido para cualquier ingresar”.

Y continuó: “Ingresaron al hemiciclo insultando, generando caos, parando una sesión, por lo tanto qué es lo que estamos esperando. La próxima vez va a llegar alguien con una pistola y va a matar a unos cuantos diputados. Aquí no hay control ninguno, aquí la violencia está desatada y la verdad que es muy preocupante. Por lo tanto, yo creo que es fundamental que la cámara se ponga los pantalones y que realmente legisle esto y restringa el acceso a cualquier persona que vaya hacer disturbios adentro de la Sala”.

Para finalizar, los diputados de Chile Vamos subrayaron que “al parecer no se han tomado las decisiones correctas para realizar desalojos, las interrupciones en la sala, las agresiones a nuestros propios funcionarios del Congreso, y por ello, creemos que a la mesa le ha faltado la fuerza para hacer respetar la democracia y que no se agredan a los parlamentarios. Vamos a presentar correcciones en el reglamento para poder sancionar a aquellos funcionarios que son pagados por todos los chilenos y que también se suman a este tipo de agresiones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.