Desbordes tras congelamiento de participación de la UDI: «Nosotros hemos cumplido los acuerdos»

El presidente de Renovación Nacional (RN), también aseguró que la UDI "no tiene derecho a veto permanente".

El timonel del partido RN conversó con radio Cooperativa sobre la decisión que tomó el partido de Jacqueline van Rysserlberghe al congelar su participación del bloque oficialista Chile Vamos. Esto luego que RN y Evópoli apoyara la paridad de género dentro la Convención Constituyente.

Tras ser consultado por la declaración de van Rysserlberghe, Mario Desbordes aseguró que «es un problema de la senadora, que hable con su gente, pero eso sí, que no falte a la verdad».

«Nosotros hemos cumplido los acuerdos porque el compromiso era que no íbamos a hacer ningún agregado al acuerdo por la paz, para no ponerlo en riesgo, para no abrir los espacios para que la oposición hiciera lo propio, que no estuvieran agregándole cosas que contravinieran el acuerdo, sobre todo”, detalló.

Cámara aprueba incluir paridad de género y participación indígena y de independientes en Constituyente

En este contexto explicó que lo que se votó ayer complementa el acuerdo y no lo contraviene. «Votamos después que fue aprobado en el Senado el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” y por lo tanto cuando eso ya estaba listo y solucionado. No hay ninguna contravención a lo que acordamos», explicó Desbordes a Cooperativa.

El presidente de la RN insistió en que «hemos cumplido la palabra y perdóneme, pero la UDI no tiene derecho a veto permanente, eso tiene que acostumbrarse que no existe». Además, añadió que lo que se votó son complementos importantes de materia independiente.

Votación en el Senado

Respecto a la votación en el Senado sobre estos tres temas, aseguró que parlamentarios votarán en libertad de acción y no todos darán su voto a favor. “Igual que en la Cámara de Diputados, hay distintas opciones. El segundo inciso que establece la paridad de género, no tiene unanimidad dentro de RN y es legítimo, pero sí van a estar los votos para aprobarlo”, aseguró.

Aseguró que «tal como lo garanticé en la Cámara de Diputados, digo lo mismo en el Senado: los votos para aprobarlos están”.

Finalmente, manifestó que la decisión de la UDI de congelar la participación «no se pone en riesgo la coalición. Hay que esperar que fluya, conversemos en una semana más y yo aseguro que nadie va a salir del Gobierno ni de la coalición».

1 comentario
  1. alex ackerman dice

    la unica valiente, Catalina del Real.
    uqe todos , compitan con los votos, no pueden haber escogidos… de ante mano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.