Presentan recurso por copamiento preventivo de Plaza Baquedano anunciada por Intendencia

Parlamentarios del distrito-10 del FA, Gonzalo Winter, Natalia Castillo y Giorgio Jackson, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra la medida anunciada por Felipe Guevara, para implementar un plan de contingencia de más de mil efectivos policiales, cuyo objetivo es impedir el derecho de reunión y los tradicionales festejos en la hoy rebautizada Plaza de la Dignidad y la Alameda durante la noche de Año Nuevo.

Con el recurso, los parlamentarios del Frente Amplio piden “que se disponga el cese de medidas de seguridad pública que sean vulneratorias de garantías fundamentales”.

El recurso presentado, advierte que la vulneración de garantías “se ha materializado por medio de copamiento preventivo que consiste en desplegar un gran contingente de carabineros y de dispositivos anti disturbios, como carro lanza agua y carro lanzagases, con el objeto de impedir que lleguen personas a Plaza Italia y sus alrededores a manifestarse o reunirse. La autoridad, por lo tanto, crea un plan para evitar la manifestación y, de ocurrir aquella, frenarla por la vía de la represión policial”

La diputada Natalia Castillo aseveró que “hemos hecho todas las gestiones políticas y administrativas para poder evitar esta estrategia del copamiento en un contexto de año nuevo con alta concentración de gente en un espacio mal iluminado, acá lo queremos es prevenir un nuevo fracaso en el resguardo del orden público que la semana pasada le costó la vida a una persona. Estas acciones de brutal insensibilidad tomadas por el Intendencia, que ha insistido en mantener la militarización de Plaza Dignidad, son el motivo por el que la oposición presentará este jueves una Acusación Constitucional contra Felipe Guevara por impedir el desarrollo de derechos constitucionales tales como la libertad de reunión y de expresión”.

El diputado Gonzalo Winter expresó que “las políticas públicas se juzgan por sus resultados. Cuál fue el resultado el último viernes: un muerto, Mauricio Fredes, y un incendio. Por lo tanto, hay más vulneraciones de derechos humanos y más desórdenes públicos. La decisión del gobierno de Chile, del Presidente Piñera, Blumel y Guevara de copar de Carabineros el sector de la Plaza de la Dignidad pone en peligro la integridad física, la vida de las personas, y vulnerar el derecho a la libre circulación y la reunión pacífica”.

En tanto el diputado Giorgio Jackson aseguró que “el Gobierno intente de manera preventiva como lo han dicho, pero que finalmente resulta ser de manera provocativa, copar con fuerza policial para reprimir a las personas que quieran concurrir con el derecho a la reunión pacífica a Plaza de la Dignidad, la verdad es que es algo totalmente fuera de las normas constitucionales, nosotros lo hacemos saber y esperamos que este Tribunal tome las medidas necesarias”.

La presentación de este recurso de protección se suma a la misiva enviada por los diputados a la alcaldesa de Providencia, para que se provea de iluminación al punto de reunión durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. “Nuestro interés es asegurar que las personas tengan la oportunidad de reunirse libremente y de manera segura”, aseguraron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.