En enero se estrena documental que muestra vinculación de CMPC con Matanza de Laja y San Rosendo en 1973

Las Cruces, codirigido por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez podrá verse desde el 2 de enero.

A 46 años de la matanza de Laja y San Rosendo se estrena comercialmente este 2 de enero en cines el premiado largometraje documental ‘Las Cruces’ codirigido por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, producida por Claudio Leiva Araos (Nada pertenece a la memoria, Demoliendo el muro) y Patricio Muñoz G. (nadasimple todosimple).

El filme narra con un tono sobrio y una mirada inquebrantable “una masacre patrocinada por el Estado, tiempo durante el cual ha sido preciso vencer el miedo, adentrarse en el laberinto del silencio, ver a los magistrados declararse incompetentes y a los tribunales sobreseer la causa para volver a abrirla. Romper el mutismo cómplice y derribar las poderosas barreras impuestas a la verdad”, indican los realizadores.

Se trata del recuento de hechos ocurridos en septiembre de 1973, días después del Golpe Militar, cuando 19 trabajadores fueron arrestados y llevados a la estación de policía de Laja. Tras ser detenidos 5 días, desaparecieron.

La policía les dijo a sus familiares que fueron trasladados a un regimiento militar en la ciudad de Los Ángeles, pero no los encontraron allí. Buscaron durante 6 años hasta que sus restos aparecieron en el cementerio de Yumbel. Nadie dijo nada sobre su muerte y no hubo explicación sobre cómo llegaron allí.

Casi 40 años después de la masacre, uno de los policías involucrados, que hasta ahora había negado cualquier participación en estos asesinatos, rompió el pacto de silencio que habían hecho la noche de la matanza y se reabrió el caso. De esta manera se sabe que la noche del 18 de septiembre de 1973, los 19 trabajadores fueron asesinados en un bosque cerca de la ciudad de Laja, y que la Compañía de Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) tuvo relación con esas muertes.

Poco a poco, los policías dieron su testimonio que ayudó a reconstruir los detalles de los días en que los trabajadores fueron capturados, encarcelados, torturados y la noche en que fueron asesinados por la espalda. A pesar de las confesiones y los resultados de la investigación, la justicia no ha tomado ninguna medida contra el CMPC, que todavía opera en Laja, y todos los oficiales involucrados en los asesinatos esa noche están libres después de pagar una fianza muy baja. Hoy, el caso sigue abierto a la espera de saber quiénes serán condenados.

El documental fue estrenado en FID Marsella en julio de 2018, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado. Desde esa fecha hasta ahora ha realizado un exitoso circuito por festivales nacionales e internacionales.

“El público se va a encontrar con una película que, a través de una investigación seria, intenta mantener la memoria histórica viva, más allá de las ideologías. Cualquier sistema moral y político debe prevenir la recurrencia de genocidios. Nuestra película apunta modestamente a abordar esta tarea documentando esta historia, haciéndola viva y presente, ofreciendo la interpretación de una historia aterradora al tiempo que intenta devolver un paisaje a sus habitantes”, señala Teresa Arredondo.

El productor Claudio Leiva Araos, por su parte, cuenta que uno de los desafíos fue filmar el documental completamente en 16 mm: “Hubo que traer la película desde México, y después volver a revelar allá. Filmamos muy poco, solo 240 minutos, se filmaba normalmente media jornada, el resto del tiempo grabó a los habitantes de Laja y San Rosendo en un estudio de sonido improvisado leyendo las confesiones de los carabineros y algunos informes de las exhumaciones. Esto fue lo más difícil del rodaje. Desde el comienzo sabíamos que serían lugareños de Laja y San Rosendo quienes harían las lecturas. Pero no incluiríamos a familiares directos de las víctimas en esas sesiones de lectura. Fue difícil encontrar personas que pusieran sus voces para el film. Si bien ellos están interesados en el tema, la mayoría aún tiene miedo de hablar y tomar una posición. Toda la economía del área, está respaldada por la CMPC. El equipo de rodaje sufrió algunos hostigamientos de parte de la empresa. Lo que se lee es brutal, que estas personas hayan accedido a colaborar en este proyecto para darle vida a ese archivo judicial frío y técnico fue un gesto del que estaremos eternamente agradecidos, ya que constatamos en ese ejercicio como estos hechos afectan profundamente a la comunidad de Laja y San Rosendo en el presente, fueron muy valientes”.

Y agrega: “A partir de los testimonios de los policías, sabemos que la CMPC fue cómplice de aquellos crímenes. Pero este caso lleva tanto tiempo sin resolver que uno se pregunta; por qué nadie quiere abrir la caja de Pandora: que no es otra cosa que, reconocer la participación de empresarios en los crímenes de la Dictadura”.

El documental ‘Las Cruces’ se estrena comercialmente gracias a la convocatoria pública de ‘Estrenos chilenos en red’ organizado por la Red de Salas de Cine de Chile, la cual contempla exhibiciones en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Constitución, Chillán, Valdivia, Puerto Varas.

SOBRE LOS REALIZADORES

Teresa Arredondo nació en Lima, Perú y a partir de 1984 vive en Santiago de Chile. Es titulada de Psicología. En el año 2006 viaja a España donde realiza un Master de Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2012 estrenó su largometraje “SIBILA”, un documental en primera persona, narrado desde la perspectiva de la directora, sobrina de Sibila Arredondo, viuda del escritor peruano José María Arguedas.

Por otra parte, Carlos Vásquez Méndez es cineasta, artista e investigador. Los medios que utiliza son el cine y la fotografía desde la frontera entre el documental y la ficción, estableciendo constantes correspondencias entre la práctica artística, la historia y las ciencias sociales. Sus trabajos fílmicos se han exhibido en diversas muestras y festivales. Su primera incursión en la ficción-documental fue en el año 2016 con su película “[Pewen] Araucaria” que se estrenó en el festival Cinéma du Réel (FR) 2016 y recibió el premio Joris Ivens / Centre National des Artes Plastiques.

FICHA TÉCNICA

Título Las Cruces
Año 2018 (Fecha realización Julio 2018 )
Duración 80 min
País: Chile
Formato Filmación 16 mm
Tipo de Film Documental

Directores Teresa Arredondo
Carlos Vásquez Méndez

Productores Claudio Leiva Araos
Patricio Muñoz G.

Fotografía Carlos Vásquez Méndez
Sonido Andrea López Millán
Montaje Carlos Vásquez Méndez
Martín Sappia [EDA]
Postproducción Imagen Kiné Imágenes (Daniel Dávila)
Postproducción Sonido Sonamos (Roberto Espinoza)
Distribuye: Red de Salas de Chile

PREMIOS

Mention Spéciale – Compétition Internationale / 29º FIDMarseille – Festival International de Cinéma de Marseille
Premio Especial del Jurado – Competencia Chilena de Largometrajes / 25º Festival Internacional de Cine de Valdivia
Mejor Largometraje Nacional / FIDOCS 22 Festival Internacional de Documentales de Santiago
Mención Especial Competencia Latinoamericana / 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Mejor Película Mercosureña en Competencia Latinoamericana / RECAM – 33 Mar del Plata IFF
Premio Tato Miller a Mejor Película Latinoamericana / SICA – 33 Mar del Plata IFF
Mejor Película – Competencia Nacional Largometrajes / 7º Festival de Cine de Antofagasta – ANTOFACINE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.