Fiscal Nacional espera que Agenda Antiabusos incluya “persecución penal para delitos tributarios”

Actualmente, esta facultad es ejercida por Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Nacional Económica o el Servicio Electoral y ha provocado que casos de financiamiento irregular de la política no tengan grandes avances.

Jorge Abbott manifestó su deseo para que en la “Agenda Antiabuso y por un Trato Digno y Justo” anunciada por el presidente Piñera se incluya, en una indicación durante su tramitación, dicha facultad para el Ministerio Público.

Entre las nuevas medidas, según detalló el mandatario, se aumentarán las sanciones con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos, entre otros.

Además, se incrementarán las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros.

Sin embargo, según consignó Cooperativa, Abbott manifestó que «durante el transcurso de la tramitación de la ley esperamos que se puedan acoger algunas de nuestras demandas que históricamente hemos formulado, como por ejemplo, que el Ministerio Público tenga la posibilidad de ejercer la acción penal, particularmente en materia de delitos de colusión, delitos tributarios, también los delitos electorales”.

“Actualmente nosotros dependemos del ejercicio de la acción penal por parte del Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Nacional Económica o el Servicio Electoral. Han pasado más de tres años desde que se creó el delito de colusión y hasta el momento no hemos tenido denuncia por el delito de colusión que puede haber llegado al Ministerio Público», agregó el Fiscal Nacional.

Cuatro propuestas entregadas por Abbott

El pasado viernes, el fiscal nacional, entregó al senador Felipe Harboe un documento de 11 carillas con propuestas y reflexiones para «perseguir la corrupción»; ella se agrupaban en cuatro puntos fundamentales.

Estos tienen relación a «la idea de crear una Fiscalía Especial de Investigaciones de Alta Complejidad. El segundo eje llama a cumplir observaciones de organismos internacionales en materia de corrupción. La tercera temática apunta a eliminar el sistema que faculta al Ministerio Público investigar solo cuando hay denuncia de las instituciones que protegen bienes jurídicos colectivos, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Y el último eje, llamado “otras reformas legales”, aborda los cambios que se le debería hacer a los tipos penales del financiamiento irregular de campañas políticas», según informó La Tercera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.