Gobierno ingresó con urgencia proyecto de reajuste a remuneraciones del sector público

La propuesta un reajuste, a partir del 1 de diciembre de 2019, de un 2,8%, para los funcionarios que perciban una remuneración bruta igual o inferior a $2.000.000 y de un 0,7%, para aquellos que perciban una remuneración bruta mayor a $2.000.000.

Con un mecanismo diferenciado ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo por medio del cual se entrega un reajuste, a partir del 1 de diciembre de 2019, de las remuneraciones del sector público.

La iniciativa, presentada en la cuenta de la sesión de esta mañana, define en su artículo primero la entrega de un reajuste de 0,7% para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean superiores a $2.000.000; mientras que para aquellos con remuneraciones brutas iguales o inferiores al monto señalado, el reajuste será de 2,8%.

Para aplicar lo anterior, se identifican los grados, niveles o categorías de las respectivas escalas equivalente a la remuneración antes señalada.

Asimismo, el porcentaje de reajuste que corresponda se aplicará a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, asociadas a los grados, niveles o categorías que se señalen y aquellas a que tengan derecho los trabajadores.

En el caso de los funcionarios de la atención primaria de salud, atendidas las particularidades que caracterizan a su régimen remuneratorio y de manera de facilitar la aplicación del reajuste que se otorga, se señalan las categorías funcionarias a las que se les aplicará el reajuste incrementado ya mencionado.

Además, los trabajadores del sector público que no estén afectos a algunos de los sistemas remuneracionales que la norma respectiva indica y cuya remuneración bruta del mes de noviembre de 2019 sea de un monto igual o inferior a $2.000.000, también accederán a un reajuste de un 2,8%. Para estos efectos no se considerarán dentro de su remuneración la asignación de zona y bonificaciones especiales de zonas extremas, las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional.

El presente proyecto señala que no se reajustarán las remuneraciones del Presidente de la República, los ministros de Estado, los subsecretarios, los intendentes, el presidente de la Corte Suprema, los ministros de la Corte Suprema, el fiscal de la Corte Suprema y el contralor general de la República.

En virtud de lo anterior, la dieta que perciben los diputados y senadores, que es equivalente a la remuneración de los ministros de Estado, tampoco será reajustada. Bajo el mismo argumento, tampoco se reajustará la renta mensual de los ministros del Tribunal Constitucional.

Asimismo, no serán reajustadas las remuneraciones del presidente del Consejo para la Transparencia, Fiscal Nacional, director ejecutivo del Ministerio Público, secretarios de la Cámara y del Senado y director de la Biblioteca del Congreso Nacional.

La propuesta, que también especifica que la unidad de subvención educacional se reajustará en un 2,8%, contempla, como es tradicional, los aguinaldos correspondientes a Navidad y Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad, Bonificación adicional y aporte a los servicios de bienestar, entre otros tantos beneficios.

El proyecto pasó a análisis a la Comisión de Hacienda.

Fuente: Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.