Ley de identidad de género: Desde hoy se puede realizar el trámite de cambio de nombre y sexo registral

El pasado 16 de diciembre, el Registro Civil abrió el trámite de reserva de hora para el cambio de sexo registral, contabilizándose —a la fecha— un total de 921 solicitudes de audiencias ingresadas a lo largo del país.

Durante la mañana de hoy viernes, organizaciones civiles y autoridades celebraron la puesta en vigencia de la Ley 21.120, normativa que fue promulgada por el presidente Piñera en noviembre de 2018, luego de su tramitación por cinco años en el Congreso.

De este modo, el pasado 16 de diciembre, el Registro Civil abrió el trámite de reserva de hora para el cambio de sexo registral, contabilizándose —a la fecha— un total de 921 solicitudes de audiencias ingresadas a lo largo del país.

De este grupo, un total de 136 ceremonias están programadas para hoy viernes, coincidiendo con el día en que entra en vigencia la ley.

En la instancia Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que «es un reconocimiento a personas que estaban invisibilizadas y discriminadas, en posiciones abusivas que hacían que su situación estuviera considerada como negativa. Son personas que necesitaban un reconocimiento».

En tanto, Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, dijo que “este es un paso importante. Requerimos avanzar en el respeto, en la empatía y no simplemente tolerar, sino comprender lo que otras personas están sintiendo, que en este caso es la identidad de género”.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo (RD), quien fue una de las creadoras de la Bancada Transversal por la Diversidad, estuvo en la comisión mixta que revisó el proyecto e impulsó la campaña “Mi identidad, mi derecho”, valoró la puesta en marcha de la nueva Ley.

«Tras años de lucha de diversas organizaciones sociales, HOY entra en vigencia la Ley de Identidad de Género. Este es el primer paso, queda mucho por avanzar en el reconocimiento de derechos, terminar con la discriminación y violencia hacia personas trans», manifestó en su cuenta de Twitter.

Además, Castillo informó a Cooperativa que con la Bancada Transversal por la Diversidad «estamos trabajando en un estatuto complementario que abarca otras materias, como el acceso al trabajo, educación o salud para las personas trans».

Cómo hacer el trámite

El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 372 oficinas habilitadas a nivel nacional, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial.

En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, explicó el director nacional del Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez.

Sobre el procedimiento

Los requisitos para solicitar ante el Servicio Registro Civil e Identificación la rectificación administrativa de sexo y nombre de pila son los siguientes:

– Ser mayor de edad

– No tener vínculo matrimonial vigente

– Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva.

Dónde y cómo se solicita la rectificación administrativa del sexo y nombre de pila en el Servicio:

– Se debe reservar hora para la realización de una audiencia especial en cualquier oficina habilitada a lo largo del país.

– En la audiencia especial el/la solicitante se debe presentar junto a dos testigos, quienes declararán que el primero conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre(s) de pila.

– Según si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.

– En caso que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.

Los efectos del cambio del cambio de sexo y nombre: 

– Ser reconocido e identificado conforme a su identidad de género.

– Las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.

– La rectificación del sexo y nombre de pila, no afecta el número de run, como tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.

– Una vez emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia y ante ninguna entidad pública o privada, los documentos anteriores a la rectificación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.