Ley de identidad de género: Desde hoy se pueden agendar horas para el cambio de nombre y sexo registral

La apertura de horas, que se inició hoy en el marco de la Ley, entrará en vigencia el próximo 27 de diciembre.

A partir del 16 de diciembre las personas solteras mayores de 18 años pueden solicitar en el Registro Civil una hora para comenzar el proceso. Por su parte, Oscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), relevó dicho significativo proceso para la igualdad de derechos de las personas trans. “Esto es un salto para los derechos humanos”, señaló.

En este contexto, hizo un llamado “a toda persona trans solteras y mayores de 18 años a pedir hora para iniciar el proceso de cambio y nombre legal y ejercer así un derecho que históricamente les fue negado solo en virtud de prejuicios y de transfobia”.

Por su parte, el Movilh precisó los detalles sobre la solicitud. Esta debe llevar:

a) Una declaración simple donde se asegura que el/la solicitante es mayor de 18 años y que no cuenta con vínculo matrimonial.

b) Una solicitud de cambio de nombre y sexo registral, donde se señale la actual identificación, con respectivo rut y domicilio y se indique la nueva identidad.

c) La solicitud de emisión de una cédula de identidad y/o de un nuevo pasaporte.

d) Nombre, apellidos y documento de identidad vigente de las dos personas que actuarán como testigos.

e) Dirección, fono o correo electrónico donde se espera recibir notificaciones.

F) Firma del solicitante.

“Recibido  estos datos el Registro Civil fijará hora y fecha para la audiencia de cambio de nombre y sexo legal, donde la persona deberá asistirán en compañía de dos testigos. Tras ello, en unos 45 días las personas contarán con sus nuevos papeles legales”, señaló Rementería.

El dirigente añadió que “en el caso de las personas casadas y las mayores de 14 años y menores de 18 años, el trámite deberá efectuarse desde el 27 de diciembre en tribunales de familia”.

Ante esto, el Movilh lamentó que “producto de las prejuicios y la ignorancia esta ley dejará fuera a los menores de 14 años, en circunstancias que las personas trans saben desde que tienen uso de razón sobre su identidad”.

“Esto implica un retroceso, pues la ley actual sí permite el cambio de nombre y sexo lega de los menores de 14 años y también de las personas casadas. El Estado nuevamente  resolvió un tema ciudadano a medias y, por tanto,  será necesaria tarde o temprano, una reforma a la ley de identidad de género que aún no entra en vigencia”, argumentó.

Ceremonia de registro de hora

Durante una actividad en la comuna de San Miguel, dos personas fueron a solicitar hora para realizar el cambio de sexo registral. En la instancia, llegó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien estiró su mano para saludar a un joven, quien evitó su saludo y se tapó uno de sus ojos.

El acto de protesta por las más de 300 personas que han sufrido de agresiones oculares por parte de Carabineros fue registrado por agencia UNO:

Luego de esto, el ministro Larraín hizo una reverencia al joven:

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.