Mesa de Unidad Social pide a bancadas opositoras postergar votación de Ingreso Mínimo

El movimiento social sostuvo que avanzar en el proyecto del Ejecutivo sobre Ingreso Mínimo Garantizado, significará postergar en un tiempo indeterminado el aumento del Salario Mínimo, que es una de las demandas ciudadanas.

Por más de 2 horas se reunieron en el ex Congreso de Santiago los representantes del mundo sindical que componen la Mesa de Unidad Social y los jefes de bancadas y representantes de partidos de oposición con representación en la Cámara de Diputados.

Entre los temas que plantearon los dirigentes de la CUT, Colegio de Profesores, Movimiento NO + AFP, Unión Portuaria de Chile fue priorizar soluciones para las demandas estructurales que plantea el movimiento social movilizado, como nuevo sistema de pensiones, y que no son escuchadas por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Una solicitud específica realizada por el bloque sindical fue no legislar el proyecto sobre Ingreso Mínimo Garantizado y adelantar el debate sobre el salario mínimo.

En ese sentido, el diputado Daniel Núñez del PC reforzó que lo principal es avanzar en las soluciones de fondo. “No queremos votar un ingreso mínimo que posterga en manera significativa el aumento del salario mínimo. Lo que hoy día está pidiendo la gente en la calle es que el salario mínimo suba de manera significativa y llegue a los 500 mil pesos. Esas son las demandas que la gente quiere para solucionar sus problemas”, detalló.

En ese marco, el diputado Núñez agregó que “las bancadas de oposición estamos abriendo este diálogo con el mundo social para buscar soluciones de fondo y por supuesto que vamos a unir posturas para enfrentar los proyecto legislativos del Gobierno que no son soluciones reales en materia social y lo que hacen es continuar o mantener un conflicto que mientras no haya soluciones reales, se va a mantener”.

Sobre el bono anunciado por el Presidente Piñera de 100 mil pesos y el paquete económico anunciado por el ministro de Hacienda, el diputado Daniel Núñez manifestó que estos anuncios no “resuelven las demandas”.

“La solución pasa por dos temas: un proceso constituyente de verdad soberano y dar solución a las grandes demandas que la ciudadanía está exigiendo y eso pasa por reformas profundas. Piñera no quiere hacer estas reformas y por eso esta crisis se mantiene. Esta crisis que vive el país, la más profunda desde el año 90, no se va a resolver con bonos. Acá tiene que haber reformas estructurales que den más justicia social, que ataquen la inequidad social”, concluyó.

Tanto Unidad Social como los diputados acordaron realizar una nueva reunión el próximo lunes 9 de diciembre en Santiago.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.