Monckeberg por familias afectadas en incendios: «dentro del 2020 van a tener una solución definitiva»

El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, conversó con radio Cooperativa sobre las futuras soluciones para las familias afectadas por el incendio de Valparaíso que comenzó el 24 de diciembre y dañó a 250 viviendas.

Durante la entrevista con la radio de la mañana de hoy jueves, el titular de la cartera aseguró que ya comenzaron a tomarse las medidas; además, detalló que en 2020 se tendrá la solución definitiva (aunque no preciso en qué fecha).  

Monckeberg comenzó refiriéndose a la magnitud del incendio que hoy afecta a 250 familias. En esta línea, aseguró que “el incendio del año 2014 fue muy superior y -afortunadamente- hoy es un poco menor. Estamos hablando de 3.000 viviendas el 2014 y hoy son 250, lo que pudo haber sido igual o peor”

“Las condiciones de viento y del incendio dan cuenta que se hace muy complejo combatirlo, evitarlo e impedirlo”, agregó.

Soluciones

El secretario de Estado señaló que ya existen varias propuestas para hacer frente a las pérdidas de viviendas. En ese sentido, como la destrucción es total, la primera solución es un “subsidio de arriendo, para que las familias puedan buscar donde arrendar con recursos del Min. de Vivienda”.

En esta línea, manifestó que “muchas veces, la solución transitoria puede ser viviendas de emergencias que nosotros no recomendamos, porque terminan siendo definitorias y no es una solución digna para la gente”.

De este modo, añadió que luego del subsidio de arriendo, se entregarán recursos definitivos para que las familias puedan construir sus casas donde vivían anteriormente, “siempre que ahí se pueda construir y no sea catalogado como un lugar de riesgo y eso es lo que tenemos que ver en los próximos días con el catastro que vamos a tener. La gran mayoría son zonas de riesgo”, apuntó.

De no ser así, el ministro sostuvo que se evaluará poder construir viviendas para las familias en otro lugar o adquirir viviendas nuevas o usadas en otro lugar. “Eso lo vemos con ellos en cada caso”, detalló.

Disponibilidad de espacio para construir

Al ser consultado sobre la disponibilidad de espacio para construir en zonas que no sean de riesgo en la región de Valparaíso, Monckeberg aseguró que “Sí, claro que lo hay. El problema es que tenemos alto costo del suelo, lo que lo hace más completo, pero lo hay”.

En esta línea aseguró que existen proyectos de vivienda social que se están construyendo en Valparaíso y que nos permite pensar en soluciones de ese tipo.

Si son dueños del terreno, pero es zona de riesgo, no se podrá construir ahí, sin embargo el ministro sostuvo que “nosotros lo que hacemos es buscarle una solución en otro lugar y plantear que ahí no se puede habitar”.

Al ser consultado sobre la existencia de campamentos y los esfuerzos que hace el Gobierno para dar soluciones a las familias, el ministro expresó que “se hace un esfuerzo importante de evitar e impedir la construcción de viviendas en esa zona y eso está muy delimitado, está planteado en los planos reguladores comunales y regionales”.

Agregó que “hay un esfuerzo importante de hacernos cargo de las zonas de riesgo, de trabajar con los municipios y los directores de obras, de ser enfáticos con las familias para que no se construya ahí y buscarle soluciones en lugares distintos”.

Finalmente, explicó que para las familias que están hoy día afectadas por la emergencia, “como les habíamos planteado, les entregaremos subsidio de arriendo y vivienda”.

En este caso, dichas familias “dentro del año 2020 van a tener una solución definitiva”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.