Nuevo Tricel será integrado por Jaime Gazmuri y un supremo que ha sido sorteado tres veces para el mismo cargo

El ex senador PS a los 75 salió sorteado para ocupar el cargo junto a otros cuatro ministros de la Suprema.

El socialista Jaime Gazmuri, en su calidad de ex presidente del Senado, salió sorteado para integrar entre 2020 y 2024 el Tribunal Calificador de Elecciones, cargo que entrega una remuneración por sesiones asistidas y que puede llegar hasta los 15 millones anuales en un año electoral.

Gazmuri, quien también se desempeñó como embajador en Brasil, sucede al abogado, ex diputado y ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien fue sorteado por el período 2016 y 2020.

El pleno de la Corte Suprema realizó hoy el sorteo de los miembros del Tricel, el que es integrado además por cuatro jueces del máximo tribunal del país, entre los cuales volvió a ser elegido el ministro Juan Eduardo Fuentes, quien cumplirá 3 períodos consecutivos en el organismo, ya que no existe límite alguno que impida que participe del sorteo.

En la ceremonia también resultaron sorteados la ministra Rosa Egnem Saldías, quien se convertirá por antigüedad en la primera mujer en presidir el Tricel, y los supremos Ricardo Blanco Herrera y Jorge Dahm Oyarzún.

Este cargo, además de viáticos y oros beneficios como los viajes a diversos países para «observar» procesos electorales, contempla una remuneración equivalente a cuatro unidades tributarias mensuales (200 mil pesos) por cada audiencia a que concurran, con un máximo por cada mes calendario de veinte unidades tributarias mensuales (un millón de pesos), salvo en los meses de octubre y diciembre de los años en que se realicen elecciones de Presidente y de diputados y senadores, donde se elevará a veintiocho ($1.400.000) y a ochenta unidades tributarias mensuales (4 millones), respectivamente.

Para el periodo de elecciones municipales las remuneraciones podrían ascender a 28 UTM en agosto y diciembre y 40 UTM en noviembre. En el mes de enero del año siguiente a una elección de Presidente de la República la dieta por sesiones tendría un límite de 88 UTM ($4.400.000).

«Con todo, señala la ley respectiva, las remuneraciones de cada miembro del  tribunal no podrán exceder de 276 UTM ($13.800.000) en los años calendario a que se refiere el inciso tercero, y en los años calendario señalados en los incisos segundo y cuarto, no podrán exceder de 308 ($15.400.000)».

Los nuevos ministros jurarán el 31 de enero del 2020 por un período de cuatro años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.