Piñera firma proyecto de ley que endurece penas a quien ataque a personal de FFAA y de Orden

El proyecto busca prevenir y combatir con mayor eficacia los ataques y la violencia que se cometen contra las fuerzas de orden y seguridad y los gendarmes. 

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes un proyecto de ley que establece el Estatuto de Protección al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería, lo que permitirá darles mayor seguridad y cumplir con mayor eficacia su labor de proteger y resguardar a la ciudadanía.

El proyecto establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o Gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizadas. Además, señala que se requerirá la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.

“Lo que buscamos con esto es recuperar el debido respeto que requieren nuestros policías, carabineros y gendarmes, pero también el darles la protección que no solamente merecen, sino que también necesitan para cumplir su importante labor”, dijo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; los Ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Justicia, Hernán Larraín; y representantes de las fuerzas de seguridad y sus familias.

El proyecto también eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes.

La iniciativa establece también que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.

“No permitiremos que se ataque impunemente a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, porque ellos merecen y necesitan esa protección, pero también porque cada vez que se ataca a estas instituciones se está atacando el orden público, que es fundamental para la vida en democracia”, añadió el Mandatario.

“Un carabinero o un policía respetado y protegido va a cumplir con mucha mayor eficacia su labor fundamental de proteger el orden público, de resguardar la seguridad ciudadana, de proteger los derechos y las libertades de todos nuestros compatriotas”, concluyó el Presidente.

 

2 Comentarios
  1. MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ dice

    ……PIÑERA SUEÑA PASANDO CON DIFICULTAD POR ESPACIOS ESTRECHOS ?
    =================================================================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM

    Significa que estas agobiado, que tienes contratiempos, que te está costando mucho conseguir lo que esperabas, ya sabes que estás pasando por un trance profesional y familiar y que te resulta difícil quitarte de encima lo complejo que te agobia.

    El presagio será bueno siempre que logres pasar al otro lado de la abertura y salir de ella. Te sugiero RENUNCIES……más líbranos del mal…amen…

    Pero el caso de SEBASTIAN PIÑERA, el presidente parece indicar que, por el contrario, se queda encallado, detenido y no encuentra el medio para cruzar la abertura, dando arañazos en las paredes, ya lo dije el PATO COJO” que da “MANOTAZOS DE AHOGADO”.

    Es una muy seria advertencia que nos estas haciendo mal a todos los chilenos. Esta claro que no podrás vencer las dificultades y problemas que te agobian, al menos de la forma y maneras que esperas, te los solucionen. Solo los burros funcionan a base de zanahorias y garrotes…..

    Seguro que estas aberturas naturales o artificiales que aparecen permanentemente en tus sueños, no son de índole erótica, ni representan genitales femeninos, como boca, puertas, ventanas ,etc. Pero podrán representar el embudo, la trampa , el engaño con fuerte pendiente del depredador insaciable QUE ERES.

    Esperamos los chilenos que en tus sueños no te veas cayendo por una escalera que nos advierta de tu excesiva confianza o ingenuidad
    Socialmente destructiva.-

    ……

  2. jorge arcos dice

    Basta de represio´n…Chile necesita CAMBIOS REALES…..Este tipo de Presidente..No entiende que la Gente necesita de Cambios Profundos…Se les viene una serie de Festivales de MANIFESTACIONES en éste Verano…y Marzo..de Miedo,…NADIE PAGA NADA…ni los Partes que pasan los PACOS ( No abrá Bono de Marzo para ellos )-….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.