Se declara admisible querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad y arriesga 20 años de cárcel

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, admitió la acción legal que interpuso el presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, por las cientos de personas que desde el 18 de octubre han perdido uno o ambos ojos debido a la represión de agentes del Estado.

Será castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, siendo el grado máximo una pena que va desde 15 años y un día a 20 años”, explicó el senador Alejandro Navarro en relación a la querella por delitos de lesa humanidad que interpuso en contra de Sebastián Piñera, y que este lunes fue admitida a tramitación por el tribunal en Santiago.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “quien viole el Artículo 5º de la ley 20357, que tipifica los crímenes de lesa humanidad y genocido y crímenes y delitos de guerra, tras, tras la epidemia de explosión de globos oculares en Chile producto de la represión de los agentes del Estado, se arriesga a la pena antes descrita».

En esta línea, el mandatario podría ser culpado si se establece que es responsable de : «1. castrare a otro o le mutilare un miembro importante o 2. lesionare a otro, dejándolo demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de un miembro importante, o notablemente deforme”, indicó el senador.

“El delito de lesa humanidad se confirma”, continuó, “si 1- el acto es cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil o 2- que el ataque responda a una política de Estado o de sus agentes”.

La querella es impulsada luego de los múltiples hechos de violencia ocurridos en Chile desde el 18 de octubre, «donde decenas de ciudadanos han sido mutilados, quedando con secuelas de por vida, tras haber sido reprimidos y atacados sistemáticamente por agentes del Estado, es lo que tipifica la ley en la que hemos basado esta querella criminal y por la que Piñera arriesga hasta 20 años de cárcel”, apuntó Navarro.

En esta línea, el senador por la Región del Biobío, aseguró que no permitirá impunidad, «no dejaremos que ocurra como Pinochet, quien murió sin haber pagado con un día de cárcel por los miles de muertos, heridos y detenidos desaparecidos durante la Dictadura” aseguró.

“En el mundo, mandatarios de Perú, Egipto y Serbia, Alberto Fujimori, Slobodan Milosevic y Hosni Mubarak, pagaron con cárcel por su responsabilidad en la violación a los derechos humanos de su pueblo, y hoy en Chile, estos se siguen violando día a día, con soda caústica, con perdigones, con balines, con lacrimógenas, con químicos, con fuerza bruta”, afirmó.

Finalmente, en las palabras de Navarro, esta querella busca justicia para los casos de violaciones de derechos humanos, que en este caso «es la cárcel para Piñera».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.