Seremi del Trabajo hace llamado a 71 mil santiaguinos a cobrar sus excesos en las Cajas de Compensación

En la Región Metropolitana hay más de $2.695 millones acumulados, por lo que la autoridad invitó a las personas a revisar si son parte de los trabajadores que pueden retirar excesos en sus respectivas entidades.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid, hizo un llamado a los usuarios de las Cajas de Compensación a revisar si tienen excesos y, en el caso de tenerlos poder retirarlos, ya que les pertenecen.

“En la región son 71.834 trabajadores que tienen aposados estos dineros y la mayoría no lo sabe, les pertenecen y el llamado es a todos aquellos que creen que les corresponde es a consultar en https://www.previsionsocial.gob.cl o https://www.suseso.cl”, señaló la autoridad.

En el país son aproximadamente 110 mil personas que acumulan $3.916 millones en excesos, de los cuales 71.834 corresponden a la Región Metropolitana, con un monto superior acumulado a $2.695 millones. Hay usuarios que tienen más de $1 millón, con más de más de $500 mil, y entre $100 mil y $500 mil, incluso montos más bajos, quienes podrán retirar directamente en sus respectivas Cajas de Compensación.

“En un momento complicado para el país, este dinero vienen bien y queremos que sean devueltos a sus dueños. Lo importante es que no hay plazo para ir a cobrarlo, porque no prescriben. Además son heredables, y los familiares pueden cobrarlos”, informó la Seremi Madrid.

Estos «pagos en exceso» de trabajadores y trabajadoras, pensionados y pensionadas deudores de crédito social, se generan principalmente por errores operacionales derivados por la duplicidad de pago (pago vía descuento por planilla y posteriormente por ventanilla); mayores montos pagados por deudores y empresas y por errores operacionales atribuibles a las Cajas de Compensación y Asignación Familiar durante el pago anticipado de un crédito, o bien por descuentos posteriores al vencimiento.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) en su rol regulador, hace un llamado a las personas que solicitaron un crédito social en las Cajas de Compensación (CCAF) a que consulten a través de las páginas web de estos organismos o acudan directamente a sus sucursales a lo largo de todo el país, para verificar si disponen de saldos pendientes a su favor, producto de pagos en exceso de sus respectivos créditos.

Si no sabe cuál es la Caja de Compensación a la que está afiliada, las personas deben ingresar con su Clave Única a “Mi Portal”, en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social, donde encontrar toda la información previsional, incluyendo su respectiva Caja de Compensación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.