A Sala del Senado proyecto que posibilita cambiar orden de apellidos con acuerdo de los padres

La iniciativa que cumple su segundo trámite establece que el apellido de la madre puede anteceder al del padre.

En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley del Registro Civil para establecer que el apellido de la madre anteceda al del padre. Ello, luego que la Comisión Especial sobre Mujer aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa.

Previo a la votación de la iniciativa, la comisión escuchó a la profesora de derecho civil de la PUCV y de la Universidad Andrés Bello, Rommy Álvarez, quien hizo una extensa explicación sobre los alcances del proyecto (vea aquí la sesión).

 

La denominada “Ley Gala”, que sustituye el artículo 126 del Reglamento del Servicio del Registro Civil, permite que ambos padres, de común acuerdo, determinen el orden de los apellidos de los hijos al momento de la inscripción de nacimiento. La norma advierte que debe constar “inequívocamente” la voluntad de ambos, y que en caso de no existir acuerdo el orden de los apellidos será establecido por el Servicio de Registro Civil mediante sorteo. La inscripción del primer hijo fijará el orden de los apellidos para los siguientes, si son de los mismos padres.

Además, podrá fijarse el orden de los apellidos al momento de celebrar el matrimonio o el Acuerdo de Unión Civil y en las capitulaciones matrimoniales previas al matrimonio. Asimismo, toda persona mayor de edad, por una sola vez, podrá solicitar al Servicio del Registro Civil la inversión del orden de sus apellidos. Como se observa, este proyecto subsume varias iniciativas legales presentadas en anteriores legislaturas.

1 comentario
  1. Paola dice

    Esperamos que pronto se haga realidad esta ley, en lo personal no he sido considerada.. al contrario han hecho un circo mi vida los tribunales de familia en chile son horribles
    horrible justicia Chilena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.