Defensoría de la Niñez: «Velaremos por el resguardo y respeto efectivo del derecho al acceso a la educación»

El organismo público para el resguardo de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes emitió un comunicado frente a la situación que enfrentaron los jóvenes que no pudieron rendir la PSU. Además detallan que solicitaron al DEMRE, quienes fueron impedidos de realizar dicho examen. 

La Defensoría, aseguró que la información solicitada llegó hoy viernes 10 de enero, a través de un oficio. Sin embargo, «sin remitir la información solicitada pidiendo el “máximo plazo legal” para entregarla, situación que evidentemente perjudica las posibilidades reales de intervención institucional en favor de los/las afectados/as», declaran en el comunicado.

Ante esto, la Defensoría aseguró que «no existe posibilidad de presentar acciones constitucionales que tengan posibilidad de restituir los derechos vulnerados».

Por otra parte, en relación a aquellos y aquellas jóvenes que se vieron obligados a rendir la PSU en condiciones no favorables a la concentración y tranquilidad, «solicitaremos al DEMRE, como responsable del proceso, su inclusión en el grupo de jóvenes que tendrán acceso a la rendición de la PSU en la nueva fecha informada, esto es, 27 y 28 de enero próximos».

Anulación de PSU de Historia

En relación a la decisión del DEMRE y el CRUCH de anular la prueba de selección de Historia, la organismo detalló que está analizando las acciones «que permitan que quienes se vieron afectados por dicha medida, vean asegurada la igualdad ante la ley y tengan la posibilidad cierta de rendir una prueba que pudiera favorecer su situación de ingreso a la universidad».

Además, añadieron que también en dicha situación «en algunos casos, concretar la debida rendición de dicha prueba en tanto constituir requisito para algunas carreras universitarias».

«En ese sentido, también necesitamos la información del DEMRE para individualizar quiénes son los y las jóvenes afectados y recurrir en su representación», enfatizó la Defensoría.

Resguado y respeto al derecho de la educación

En cuanto a la advertencia planteada, desde el Ministerio de Educación y el DEMRE, en orden a que los y las jóvenes vinculados al llamado a “boicot” de la PSU 2020 serían excluidos del este proceso de selección, la Defensoría de la Niñez planteó que «velaremos por el resguardo y respeto efectivo del derecho al acceso a la educación de ellos y ellas como el de cualquier niño, niña o adolescente que viva en Chile».

Dicho derecho, contenido en la Constitución Política de la República, remarcó la Defensoría que «no puede ser infringido por decisiones administrativas ni reglamentarias y que incluso se encuentra asegurado a quienes, habiendo sido condenados por la ley penal, se encuentran privados de libertad.»

Ley de Seguridad del Estado

En relación a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a adolescentes, como Defensoría de la Niñez reafirmaron que «resulta inaplicable, por control de convencionalidad, esa ley a este grupo de la población».

En esta línea, el organismo explicó que de acuerdo a la ratificación (1990) de la Convención sobre los Derechos del Niño, «no se condice con la aplicación de la citada Ley de Seguridad Interior del Estado.»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.