Demre suspende PSU en 64 locales de rendición

Además el organismo aseguró que la aplicación de la PSU de la tarde del lunes 6 de enero y martes 7 de enero de 2020 se mantiene sin inconvenientes, salvo en dichos establecimientos que fueron intervenidos por manifestantes.

Al rededor de las 14:00 horas el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Denme), a través de un comunicado público, dio a conocer que 64 de los 729 locales dispuestos a lo largo del país suspenden la rendición de la prueba única de selección. En la instancia también hizo un llamado a las y los estudiantes a estar atentos a los canales de comunicación oficiales del Demre.

En dicho comunicado, el Demre aseguró que «nuestro objetivo es garantizar la rendición de la prueba por todos los postulantes. A quienes se hayan visto afectados de algún modo, ya sea por tomas u otras situaciones, les llamamos a estar atentos a su correo electrónico y a la página web del DEMRE».

Frente a este escenario, María Leonor Varas, directora del Demre, señaló que a pesar de la suspensión de 64 locales, el 91% de los establecimientos funcionó correctamente y agregó que los estudiantes que no pudieron rendir la prueba de selección lo harán «en buenas condiciones», según consignó BíoBío Chile. 

Además sostuvo que los estudiantes rendirán “otra prueba distinta pero equivalente”.

En esta línea, argumentó que en ocasiones anteriores, los estudiantes se ausentan a dar la PSU y dicha cifra alcanza un 12%. Asimismo, explicó que esta año “no es lo mismo que el ausentismo porque aquí no pudieron rendir en sus locales, pero no es una cifra que en ningún caso nos resulte complicada”.

Finalmente manifestó que “estamos totalmente dentro de los protocolos establecidos y los escenarios previstos. Es impactante ver acciones muy radicales, pero aparte de impactarse uno, la verdad es que estamos dentro de lo esperado”.

«Jornada exitosa»

El vocero de la ACES, Víctor Chanfreau adelantó a Radio BíoBío que las movilizaciones no han terminado, pues continuarán durante la tarde del lunes y mañana 7 de enero. Además, calificó la jornada como exitosa, «por la cantidad de establecimientos en que se ha tenido que suspender la PSU”.

“El balance de lo que llevamos es que la jornada es exitosa. Los secundarios demostramos una vez más de lo que somos capaces si nos organizamos y salimos a las calles, al igual como por ejemplo lo demostramos el 18 de octubre”, remarcó.

En esta línea señaló que «es ahora o nunca donde se necesitan los cambios profundos, en el sistema, en el modelo y (…) en particular en el método de ingreso a la educación superior».

Al ser consultado sobre los estudiantes que no pudieron rendir la prueba, cuestionó sobre el derecho de quienes no han podido ingresar a la educación superior con este método segregador.

“Son decenas las generaciones que no han podido ingresar a la educación superior solamente porque en sus colegios, sus liceos (…) no desarrollan las capacidades necesarias para tener un buen puntaje en esta prueba”, argumentó.

Finalmente aseguró que mañana las movilizaciones se trasladarán a los barrios altos.

«Estas acciones no modificarán la prueba»

En tanto, Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, se manifestó a través de su cuenta personal de Twitter y respondió al último balance de la ACES sobre los liceos donde se suspendió la prueba de selección.

«Solo perjudican a quienes más necesitan de ustedes, contribuyen a que su estrés se agudice, a que vean impedido su deseo de rendirla y hacerlo lo mejor posible, lamentable, más allá de cuestionamientos a la PSU. Estas acciones no modificarán la prueba ahora y han afectando a miles de jóvenes, mal!», expresó. 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.