Estudiantes de la UNAP piden detener nombramiento de nuevo rector acusado de plagio

Un grupo de estudiantes de la Universidad Arturo Prat, junto a la diputada del PPD Cristina Girardi, solicitaron a la Contraloría que no tome razón del nombramiento del rector Alberto Martínez hasta que no finalicen las investigaciones en su contra y de otros tres directivos acusados de plagio.

La parlamentaria y los alumnos expusieron en detalle la situación al contralor Jorge Bermúdez, explicándole que a fines del año pasado interpusieron una denuncia contra académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y el actual rector, Alberto Martínez.

En ella, se les acusa de asociación ilícita, apropiación indebida de propiedad intelectual y falsificación de instrumento público, tanto al recién nombrado rector, como al jefe de carrera, Hugo Rodríguez, a la directora de docencia, Marianela Llanos, y al director de calidad, Evadil Ayala. Ellos habrían plagiado trabajos de titulación de sus alumnos, incluyendo a los reales autores solo como colaboradores.

Con todos estos antecedentes, Alberto Martínez asumió como rector de la universidad a fines del mes pasado. Y es justamente este hecho el que la parlamentaria destaca: “Vinimos a plantearle al contralor que nos parece preocupante que un rector con estos antecedentes asuma la rectoría de la universidad. Todavía no se  ha tramitado el decreto de nombramiento, pero él ya asumió el 30 de diciembre pasado. Se reservó el número de folio para el decreto de nombramiento, pero no ha sido nombrado y a pesar de eso está ejerciendo funciones”.

“En caso de que la Contraloría tome razón, nos gustaría que tuviera en antecedentes todas estas situaciones para ver la posibilidad de no dar curso a ese decreto de nombramiento o por lo menos verificar que se hagan los sumarios respectivos”, explicó.

Willybaldo Saavedra, uno de los ex alumnos denunciantes, señaló que presentaron una querella por asociación ilícita, apropiación indebida de propiedad intelectual y falsificación de instrumento público contra quienes resulten responsables. Agregó que ellos no serían los únicos afectados, pero los estudiantes » tienen miedo de sumarse a las acciones judiciales porque este individuo, el electo rector, tiene mucho poder en la región”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.