INDH anuncia queja disciplinaria contra jueza Acevedo

El Instituto Nacional de Derechos Humanos resolvió presentar una queja disciplinaria contra la jueza del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Acevedo, luego que la magistrada hizo alusiones relacionadas con el grupo social de Jorge Mora el hincha de Colo Colo que falleció tras ser arrollado por un camión de Carabineros en las inmediaciones del Estadio Monumental la noche del martes 28 de enero.

La jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, sostuvo que la Jueza Andrea Acevedo, evidenció una falta o abuso grave en el pronunciamiento de su resolución, ya que esta se fundó en estereotipos y prejuicios respecto a la persona fallecida, en evidente transgresión a los compromisos asumidos por el Estado de Chile en garantizar el derecho al acceso a la justicia sin discriminación.

«Esto se evidenció en las alusiones al grupo social al cual pertenecía la víctima, a la «carga histórica» del equipo de fútbol con el cual se identificaba y al suponer su estado etílico al momento de los hechos, esto último, fuera de toda evidencia existente en los antecedentes de la investigación», manifestó Contreras.

La jefa metropolitana del INDH manifestó que la jueza Acevedo, «al valorar jurídicamente los hechos a la luz de lo que un ´particular cualquiera´ -en sus palabras-, habría hecho lo mismo en el mismo lugar y situación, olvida las obligaciones de respeto y garantía de los derechos de las personas que le son exigibles a los funcionarios de Carabineros de Chile, por mandato constitucional y en su calidad de agentes del Estado.

A la queja disciplinaria se suma la decisión de apelar a la resolución dictada por la magistrada Andrea Acevedo, respecto a las medidas cautelares, ya que en opinión del INDH el atropello con resultado de muerte de Luis Mora no se trata de un simple accidente de tránsito entre particulares.

«Se captaron imágenes de este vehículo al momento de los hechos y se puede apreciar que no tiene daños en el parabrisas, como es alegado por los funcionarios policiales y asimismo es posible visibilizar, a través de diversas fotos que existe mucha luz artificial, no era un sitio que estuviera oscuro o con falta de luminosidad», sostuvo Beatriz Contreras.

1 comentario
  1. Lugo dice

    Chucha son muy cara de raja estos lesos del seudo indh en presentar una queja en contra de carabineros .
    Cómo y con qué Moral si Uds mismos nos pasaron a llevar nuestros derechos.
    Uds pasan a llevar todos los derechos de la gente que quiere paz y seguir adelante con nuestra vida cotidiana trabajando en forma tradicional.
    Uds cómo apoyan a un solo sector que son Lumpen y Delincuentes. Que solo hacen destrozos tras agresiones físicas y quebrantado todo los cánones de una sana convivencia entre los chilenos.
    Uds son los responsables de todo estos.
    Miran para un solo lado.
    Nosotros como ciudadanos tendremos que DEMANDARLOS Uds porque no hacen la pega como corresponde y son unos traidorrrrrrrres con el resto del Pueblo.
    Somos todos seres humanos y mis derechos me los respetan si no es así uds están demás.
    No tienen criterio para nada .
    Y ganan un buen sueldo y se les paga para apoyar delincuentes.
    No paren el escándalo.
    Y más grave cobran horas extras.
    No será mucha SINVERGUENZURA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.