La Suma de Todos los Medios: revive el último capítulo de la temporada

Beatriz Sánchez, Francisca Quiroga y Francisco Martorell realizaron un análisis de lo que marcó comunicacionalmente al 2019. Revisa el resumen aquí.

En febrero de 2019 conocimos la prepotencia del presidente de Gasco, que le solicitó a tres personas que “abandonaran su lago”. El hecho fue recordado por Francisca Quiroga y se refirió –más allá de los memes- al “atropello, el abuso y el acceso a un bien público”, que representó dicha situación.

“Esos personajes se creen dueños y con una prepotencia y arrogancia a un otro que desprecia. Creo que esa escena fue muy clarificadora de eso que sabemos (…) el maltrato, abuso, concentración de la propiedad, la familia. Todas estas cosas que estaban en la discusión académica y política, se trasladaron a un hecho concreto”, dijo Quiroga.

Junto con esto, se refirió al 8M feminista, como un “hecho brillante en términos comunicacionales”. Argumentó que la visibilización de la violencia a la mujer, el abuso, el aborto y el exigir derechos políticos, fueron la antesala de lo que sucedió en octubre.

Por su parte, Francisco Martorell añadió que “el presidente de Gasco coronó el abuso” y “el 8 de marzo con la gran cantidad de mujeres en la calle”, son imágenes que permiten demostrar claramente el sentido de las demandas.

Otros de los temas fue la Nueva Constitución, el Plebiscito Constituyente, la salida de Televisa de Chile y con ello el cierre de revistas emblemáticas.

“Los medios de comunicación comienzan a vivir el 20 febrero la crisis de, primero, cambio de papel y luego un elemento que se ve todo el año: despido, malos tratos, huelgas, etc”, argumentó Martorell.

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