INDH condena nuevo ataque a sitio de memoria en Valdivia

El sitio de memoria ha sido vandalizado con escritos insultantes en semanas anteriores, a lo que se sumó anoche la destrucción completa de un mosaico que se ubicaba al pie del espacio.

La Sede regional Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos denunció un nuevo ataque contra un sitio memorial, se trata del “Memorial Estancilla” de Valdivia, que ha sido vandalizado en varias oportunidades durante las últimas semanas.

“El INDH condena la destrucción de este espacio que representa una medida de reparación y nunca más para las víctimas de la dictadura” señaló Sebastián Smart, jefe regional del Instituto.

Ubicado sobre el puente Estancilla en la ruta que Valdivia con la localidad costera de Niebla, el memorial fue levantado en 1984 como una forma de recordar a Rogelio Tapia de La Puente, Raúl Barrientos Matamala y Juan Boncompte Andreu, ejecutados en 1984 por agentes de la dictadura en el contexto de la llamada “Operación Alfa Carbón”, que cobró la vida de otras cuatro personas en ciudades del sur de Chile.

El sitio de memoria ha sido vandalizado con insultos en semanas anteriores, a los que se sumaron anoche la destrucción completa de un mosaico que se ubicaba al pie del espacio, el borrado de una placa recordatoria con los nombres de las víctimas, y el rayado de las aletas laterales del memorial sobre las que se erguía la palabra “justicia”.

Para el INDH es un imperativo ético reprochar este tipo de acciones y propiciar la protección de estos espacios. En su Informe Anual 2018 recomendó a los poderes colegisladores “introducir un proyecto de reforma a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que incorpore la figura de sitio de memoria para optimizar los procesos tendientes a garantizar la preservación de estos lugares como espacios de educación en derechos humanos y garantía de no repetición, particularmente de aquellos que se ubican en regiones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.